Servicios
Universidad Central

Noticentral

En marcha, Política de Desarrollo Profesoral

La propuesta de la Política de Desarrollo Profesoral es uno de los resultados de la gestión de este Comité, para fortalecer el desarrollo integral de nuestros docentes.

 

aspecto general de reunión del Comité
Aspecto general de una de las reuniones del Comité de Desarrollo Profesoral.

 

Uno de los propósitos del Plan de Desarrollo Institucional de la UC es el fortalecimiento de los profesores unicentralistas, a través de diferentes estrategias que le permitan a esta comunidad armonizar su desempeño laboral con su realización personal.

Para materializar esta iniciativa la Universidad creó en 2018 el Comité de Desarrollo Profesoral, escenario que ha permitido que la Institución fortalezca los programas y proyectos para el desarrollo integral de los docentes.

Durante este año de gestión, se propuso la Política de Desarrollo Profesoral y se trabajó en diferentes propuestas alrededor de temas específicos como la tipología de la producción, los ajustes a las convocatorias de ingreso a la carrera, entre otros.

De acuerdo con Bibiana Alvarado, asesora de proyectos estratégicos de la Vicerrectoría Académica:

“Nuestra agenda de trabajo 2018 ha dado resultado, es el caso de la Política de Desarrollo Profesoral cuya propuesta ya hemos consolidado y que debe ser aprobada en la próxima sesión del Comité, este 18 de diciembre”.

Esta Política se constituye en el lineamiento que robustecerá el cuerpo profesoral de la Institución, reconocerá la trascendencia de su labor en el desarrollo institucional y orientará las acciones referentes al diseño, ejecución y seguimiento de los programas que los beneficien.

Asimismo, el Comité ha trabajado en una propuesta sobre la tipología de la producción docente en la Universidad.

“Este primer año del Comité se ha convertido en un espacio ideal para el trabajo mancomunado y las opciones de mejora. De hecho, esta propuesta de tipología de producción fue consultada con más de 150 docentes durante una serie de talleres que desarrollamos en el segundo semestre”.

Esta labor colaborativa le permite al Comité “presentar una tipología que abarca no solo la producción derivada de las actividades de investigación, sino que también contempla aquellas que son producto de la docencia, la interacción social y la gestión administrativa”, señala Alvarado.

Es importante señalar que en este proyecto también se establecerá un sistema de medición que aporte a la toma de decisiones para el ascenso, los incentivos, la permanencia y otros beneficios para el cuerpo profesoral.

Un trabajo en equipo

La Vicerrectoría Académica extiende una invitación a cada uno de los profesores unicentralistas para que se informen y apropien de los proyectos que está liderando el Comité de Desarrollo Profesoral, de manera que participen en las decisiones trascendentales para su desarrollo personal, académico y profesional.

Trabajando juntos podemos establecer más y mejores condiciones que apunten a una mayor pertenencia y estabilidad de nuestros docentes”, señala Alvarado.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 21 de enero de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-12 10:38