Servicios
Universidad Central

Noticentral

Los mandamientos del abogado

El Dr. José Vicente Barreto, Dir. del Dpto. de Derecho, saluda en su día, a todos los abogados y abogadas que luchan por la justicia y el buen nombre de esta profesión en el país.        

 

Según la Corporación de Excelencia en la Justicia, Colombia es el segundo país, después de Costa Rica, con más juristas por cada 1.000 habitantes; debido a que los procedimientos judiciales y los conflictos que vive el país requieren de estos profesionales para que ofrezcan, por medio de las leyes establecidas, una solución justa y ecuánime a todas estas problemáticas.

En Colombia, existen cerca de 100 facultades formales de derecho. En 2018, la Universidad Central graduará su primera promoción de abogados.

Decálogo del abogado

A continuación, reproducimos los mandamientos del abogado, escritos por el uruguayo Eduardo J. Couture y mencionados en el video por el Dr. Barreto.

  1. Ame su profesión. Trate de considerar la abogacía de tal manera que, el día en que su hijo le pida consejo sobre su destino, considere un honor para usted proponerle que se haga abogado.
  2. Estudie. El derecho se transforma constantemente. Si no sigue sus pasos, será cada día un poco menos abogado.
  3. Luche. Su deber es luchar por el derecho, pero el día que encuentre en conflicto el derecho con la justicia, luche siempre por la justicia.
  4. Olvide. La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fuera cargando su alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para usted. Concluido el combate, olvide tan pronto su victoria o su derrota.
  5. Piense. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
  6. Sea leal. Con su cliente sea leal, al que no debe abandonar hasta que comprenda que es indigno de usted. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal con usted. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que usted le dice y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que usted le invoca. Intente ser leal con todo el mundo y todo el mundo intentará ser leal con usted.
  7. Tenga fe. En el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia y, sobre todo, tenga fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, justicia, ni paz.
  8. Tenga paciencia. el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
  9. Sea tolerante. Soporte la verdad ajena en la misma medida en que quiere que sea tolerada la suya.
  10. Trabaje. La abogacía es una dura fatiga, pues está al servicio de la Justicia.
Walter Durán González
Coordinación de Comunicaciones
Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Bogotá,  22 de junio de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-15 12:02