Servicios
Universidad Central

Noticentral

Maestría en Estudios Sociales del Consumo, nuevo programa de la UC

Mediante Resolución 19208 de 2017, el MEN aprobó el registro calificado de este posgrado, primero en Latinoamérica. Su consolidación se dio gracias al trabajo académico del Dpto. de Publicidad.

De Der. a Izq. Julieth Ospina, César González, Mauricio Montenegro y Arturo Uscátegui, parte del equipo de trabajo del Dpto. de Publicidad, que junto con María Clara Salive y David García, trabajaron en la consolidación de este proyecto.
De Der. a Izq. Julieth Ospina, César González, Mauricio Montenegro y Arturo Uscátegui, parte del equipo de trabajo del Dpto. de Publicidad, que junto con María Clara Salive y David García, trabajaron en la consolidación de este proyecto.

 

Siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el Ministerio de Educación otorgó registro calificado por siete años a la Maestría en Estudios Sociales del Consumo, a través de la Resolución 19208 de 2017.

Según Mauricio Montenegro Riveros, director de la nueva maestría de la UC, "el programa tendrá una duración de cuatro semestres con un total de 49 créditos bajo la modalidad presencial".

La maestría es el resultado del trabajo del grupo de investigación de Publicidad, Sociedad y Consumo, el cual se ha enfocado en visibilizar el campo publicitario en el entorno académico institucional y promover la investigación en publicidad más allá de las prácticas investigativas del medio profesional que la restringen a su dimensión “aplicada” y de utilidad comercial.

Lo que propone este nuevo programa es pensar socialmente el consumo. Busca integrar analíticamente las prácticas, los usos y los significados que en él tienen lugar. Trata de construir una mirada interdisciplinar que entiende al consumo como un proceso de dimensiones culturales, sociales, económicas y políticas. Esta propuesta académica, propende por la formación de investigadores que profundicen en dichas dimensiones y que tengan formación metodológica de alta calidad.

Con este nuevo programa la Universidad Central ofrece nueve maestrías.

Sobre la maestría

La maestría en Estudios Sociales del Consumo entiende que las demandas sociales que se hacen al campo de estudio responden a contextos particulares, y es necesario caracterizar los acontecimientos que afectan o determinan estas demandas. A continuación, se caracterizan los cuatro acontecimientos identificados:

Cualificación de los estudios sobre consumidores

En los últimos diez años se ha registrado un aumento considerable en la oferta y demanda de estudios de mercado y prácticas de consumo en el país. En Colombia estos estudios se han concentrado en la dimensión individual, dejando de lado las variables que se refieren al contexto social en el que se encuentran los consumidores. El resultado son estudios muy deshilvanados y poco rigurosos, que evidencian grandes vacíos en la capacidad de interpretar y entender prácticas contemporáneas de consumo. Lo anterior muestra una creciente demanda por espacios interdisciplinares, como la Maestría, donde tenga lugar la discusión teórica y el trabajo de campo que den cuenta del carácter multidimensional del consumo y la naturaleza de los consumidores.

Emergencia del consumo experiencial y consolidación de las industrias creativas

La experiencia se ha posicionado como una de las tendencias centrales en los estudios del consumo: ya no se abordan los consumidores como una masa, sino como pequeños y heterogéneos grupos de individuos con diversos comportamientos, gustos y motivaciones. En este contexto, los productos de las industrias creativas y culturales se vinculan estrechamente con estas experiencias, pues en ellos se representan los valores, los ideales y costumbres de grupos sociales particulares. La Maestría puede aportar a la construcción de categorías conceptuales y analíticas para comprender las dinámicas y motivaciones del consumo de productos de carácter cultural.

Auge del consumo digital

Desde la inserción de Internet a la vida cotidiana, el consumo digital ha estado en aumento exponencial, no sólo porque facilita la circulación e intercambio de mercancías, sino porque ha servido de plataforma para la creación de productos y servicios particulares. Hay razones económicas, sociales y culturales que obligan a mirar con detenimiento cada uno de los contextos en los que los productos digitales aparecen, en la medida en que las prácticas de consumo se inscriben de manera particular en cada coyuntura.

Surgimiento de los consumidores políticamente activos

En Latinoamérica, la participación de los consumidores en movimientos globales debe enmarcarse en el contexto del crecimiento de las clases medias y el consecuente aumento en las tasas de consumo interno en la región. Este panorama presenta algunas transformaciones culturales y políticas, como el aumento en el número de personas preocupadas por el impacto (ambiental y social) de las prácticas de consumo masivo, y una relación cada vez más evidente entre el consumo y los procesos identitarios. Todo esto tiene una dimensión eminentemente política: en el mundo contemporáneo se expresa una tendencia a producir nuevas relaciones entre prácticas de consumo y cultura política. La Maestría puede constituir un espacio en el profundice en las nuevas formas de acción y participación política que tienen lugar en el consumo.

Mauricio Montenegro Riveros, director de la maestría, contestó algunas preguntas sobre este nuevo posgrado de la Universidad Central.

¿Qué diferencia a esta maestría de programas similares ofertados por otras instituciones educativas?

La verdad es que no hay otro programa de maestría en Estudios Sociales del Consumo. Este es el primero en Latinoamérica. Es una apuesta interdisciplinar que integra diversos campos de las ciencias sociales y económicas. En Colombia hay maestrías, por ejemplo, en Psicología del Consumidor o en Comportamiento del Consumidor, pero la nuestra ofrece una perspectiva más amplia que no se limita a caracterizar consumidores, sino que estudia las prácticas de consumo en contexto, pensando en los usos, los intercambios, las mediaciones y las representaciones.

¿Qué significa para el Dpto. de Publicidad contar con una maestría de esta categoría?

Para el Dpto. de Publicidad la maestría significa la consolidación de un proyecto académico sólido que ha logrado mantener uno de los pregrados más exitosos de la UC y con acreditación de alta calidad, además de una especialización y, ahora, una maestría. También significa que el grupo de investigación del Dpto., que ya cuenta con una clasificación B por Colciencias, se fortalecerá gracias a la integración de estudiantes de posgrado en sus proyectos.

Lea también Publicidad renueva su acreditación de alta calidad

Esta nueva maestría demuestra que la Universidad Central y sus facultades están comprometidas con el avance, mejoramiento continuo y el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Institucional.

 

Walter Durán González
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, 24 de octubre de 2017
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Referencias: Brief de la maestria en Estudios del Sociales del Consumo
Última actualización: 2018-10-01 12:20