Luis Enrique Alonso en sesión inaugural de la maestría en Estudios Sociales del Consumo

Alonso dirigirá la cátedra Consumo y fragmentación social. Tendencias actuales de la sociedad adquisitiva, con la que se da inicio a la Maestría en Estudios Sociales del Consumo de la UC.

Doble programa de Derecho y Contaduría Pública, en marcha

La maestría en Estudios Sociales del Consumo es un programa que convierte a la Universidad Central en pionera en temas de investigación en torno a las prácticas de consumo a través de una mirada interdisciplinar, que entiende al consumo como un proceso con dimensiones culturales, sociales, económicas y políticas.

El posgrado tendrá su cátedra inaugural el próximo 20 de abril, a las 4:00 p.m., en el Teatro de Bogotá. Contará con la presencia de Luis Enrique Alonso, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante el encuentro, se abordarán temas concernientes a la interpretación y el análisis social de los fenómenos asociados al consumo, las tendencias que se perciben en la sociedad de hoy y los efectos que estas tienen sobre el consumidor.

“Algunos académicos han insistido en el carácter multidimensional del consumo y del consumidor, y han llamado la atención sobre cómo las investigaciones que se hagan en este campo deben caracterizarse por la interdisciplinariedad y la creatividad, tanto por el rigor conceptual como metodológico; pocos intelectuales han aportado en este sentido tanto como Luis Enrique Alonso”, aseguró Mauricio Montenegro, director de la maestría en Estudios Sociales del Consumo.

En ese mismo sentido, se refirió a la importancia que reviste la visita del experto al lanzamiento de este programa.

“Sin duda, será una oportunidad para crear redes de colaboración académica en estudios sociales del consumo, en principio con la Universidad Autónoma de Madrid, pero también con otras universidades y centros de investigación en los que el profesor Alonso es un referente activo e influyente”.

Al mismo tiempo invitó a todos aquellos investigadores que se encuentran interesados en este objeto de estudio para que asistan a la conferencia que es de entrada libre.

“Esperamos que este encuentro signifique un punto de confluencia para investigadores interesados en el consumo radicados en Bogotá: identificar a nuestros pares académicos no siempre es sencillo, y estos eventos académicos son una buena oportunidad para hacerlo”.

De acuerdo con sus organizadores, con esta conferencia también se despejarán las dudas de quienes se están preguntando por el rango de intereses de la maestría en Estudios Sociales del Consumo de la Universidad Central, para que así se decidan a cursarla.

Sobre la maestría

Este posgrado es el resultado del trabajo del grupo de investigación Publicidad, Sociedad y Consumo del Departamento de Publicidad de la Universidad Central.

“Para la Universidad es un diferencial importantísimo, pues somos pioneros en este ámbito. También un reto muy grande, porque es un campo desconocido hasta ahora. Vamos a tener que explicar a qué se refiere, y como no está consolidado en el campo laboral, lo van a tener que conocer los empleadores posteriormente”, resalta Montenegro.

La maestría en Estudios Sociales del Consumo entiende que las demandas sociales que se hacen al campo de estudio responden a cuatro contextos particulares:

• Cualificación de los estudios sobre consumidores.
  • Emergencia del consumo experiencial y consolidación de las industrias creativas.
  • Auge del consumo digital.
  • Surgimiento de los consumidores políticamente activos.

Perfil del aspirante

La maestría en Estudios Sociales del Consumo está dirigida principalmente a egresados de publicidad, mercadeo, mercadología y ciencias administrativas, contables, financieras y económicas.

Por su carácter interdisciplinar, también está abierta a egresados de programas de Comunicación interesados en Estudios Culturales. De igual forma, profesionales en ciencias sociales y humanas como, por ejemplo, antropólogos, sociólogos e incluso abogados, puesto que la maestría aborda temáticas como los derechos del consumidor y el consumo responsable.

Perfil del egresado

• En el sector académico: investigador o docente en instituciones de educación superior.
  • En la empresa privada: especialmente en roles de consultoría e investigación de mercados desde una dimensión cualitativa.
  • En el sector público: particularmente en el desarrollo de políticas públicas.
  • En iniciativas sociales o ciudadanas: sobre consumo responsable, sostenibilidad ambiental y social, y responsabilidad social empresarial.

La maestría en Estudios Sociales del Consumo significa la consolidación del proyecto académico del Dpto. de Publicidad de la Universidad Central, conformado por el pregrado en Publicidad con acreditación de alta calidad, la especialización en Publicidad Digital y, ahora, la maestría.

Además, el fortalecimiento de su grupo de investigación, que cuenta con una clasificación B por Colciencias, gracias a la integración de estudiantes de posgrado en sus proyectos.

Paula Barrero Martínez
Bogotá, D. C., 16 de abril de 2018