Lo excluido de lo recluido

Esta exposición fotográfica, que muestra la situación de la comunidad LGBTI en la Cárcel Nacional Modelo, será inaugurada este viernes 26 de octubre en la UC.

Exposición fotográfica  "Lo excluido de lo recluido"
Foto de Luciano Aníbal López

La muestra fotográfica Lo excluido de lo recluido es producto del proyecto de investigación "Subjetividades recluidas: identidades gays y trans en el contexto carcelario”, del grupo de investigación Conocimientos e identidades culturales del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco).

Es una instalación concebida por el equipo de investigación, compuesto por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte: Luis Eduardo González López, investigador principal y profesor de la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos, y los profesores Edilson Silva Liévano y Luis Ramiro Leguízamo Serna, co-investigadores, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. En el proyecto también participa Sonia López Guevara, estudiante de la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos, en calidad de investigadora asistente.

La exposición se inaugurará este viernes 26 de octubre, a las 6:00 p. m., en la cafetería de la Sede Norte, y estará abierta al público hasta el miércoles 31 de este mes. La fotografía estuvo a cargo de Luciano Aníbal López Torres.

El profesor Leguízamo Serna explicó que se indagó “sobre diferentes aspectos que consolidan la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en ese centro carcelario”.

El foco de la investigación se encuentra en reconocer «cómo se configuran las subjetividades gays y trans en el contexto carcelario y qué prácticas de resistencia emergen para favorecer la apertura a formas de relación que rompan con los diferentes modos de opresión en razón de la orientación sexual y la identidad de género».

El amor ─dijo─ es una de las principales resistencias que encuentra el personal privado de la libertad para que el tiempo de reclusión se haga menos extenso y con más tranquilidad.

El docente-investigador también recalcó que han contado con el respaldo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y que los resultados de la investigación serán publicados en periódicos y revistas especializadas, así como en dos ponencias que se presentarán en el Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Javier Correa Correa
Corresponsal