Llega la séptima edición de Beeld voor Beeld

Del 12 al 16 de agosto el público podrá disfrutar de una completa muestra de cine documental, acompañada de conferencias especializadas.

beeld voor beeld

En agosto se presentará la séptima edición del festival de cine documental Beeld voor Beeld Bogotá que organiza el Departamento de Cine y cuya versión original fue creada en Holanda hace 25 años. En esta oportunidad proyectará documentales experimentales sobre diversos temas, entre los que se destacan películas de México, el país invitado; una retrospectiva del realizador alemán Harun Farocki, quien falleció el 30 de julio; y un homenaje a la obra de Trinh T. Minh-ha.

Durante 4 días los bogotanos podrán disfrutar la proyección de piezas documentales mexicanas, colombianas y holandesas, pues México será el país invitado de honor y en Holanda nació la versión original del festival gracias a su reconocimiento en el universo cinematográfico. También se proyectarán películas de Sudáfrica, Camboya, Francia, Italia, India, Paraguay, Argentina y Bolivia.

Habrá un capítulo especial para los documentales colombianos, pues no existen espacios de proyección comerciales para este tipo de obras. Entre las películas que serán proyectadas están El viaje del acordeón, de Andrew Tucker y Rey Sagbini, con la cual se abrirá el festival; Bocas de ceniza, de Juan Manuel Echavarría; Cesó la horrible noche, de Ricardo Restrepo; Nacer, de Jorge Caballero; y Quijote, de Juan Pablo Ríos.

Se ha pensado siempre acompañar la muestra de cada festival con una retrospectiva a algún director reconocido, vida y obra, como ya se hizo con Peter Creutzberg (2009), Jean Rouch y Jorge Prelorán (2011), Brian Moser y Heddy Honigmann (2012), Video nas Aldeias y Vincent Carelli (2013). Para este año se contará con las retrospectivas del realizador alemán Harun Farocki y un homenaje a la obra de Trinh T. Minh-ha, quién será además la invitada especial del festival.

El festival tiene como propósito mostrar diferentes miradas sobre la diversidad cultural, la imagen y el cruce entre el cine documental, la antropología visual y las representaciones culturales. Hasta el momento. Beeld voor Beeld ha proyectado más de 150 películas y ha contado con la participación de más de 20 conferencistas nacionales e internacionales. Desde el 2012 la muestra del festival se ha acompañado con un Seminario Internacional llamado Pensar el documental, actividad que ofrece nuevas perspectivas frente al oficio, la ética y la técnica, y los compromisos políticos con la realidad tanto nacional como mundial.

Beeld voor Beeld, que en español traduce "imagen tras imagen", se llevará a cabo en el Teatro México de la Universidad Central, en los auditorios Jorge Enrique Molina y Fundadores; la sala de cine de la Cinemateca Distrital; los auditorios de la Universidad Nacional de Colombia, la Universitaria Agustiniana, la Universidad Manuela Beltrán, Pontificia Universidad Javeriana y la facultad ASAB, de la Universidad Distrital.

Consulte aquí toda la programación:

María Antonia León Restrepo
Jefe de prensa y medios sociales
Bogotá, D.C., 5 de agosto de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones