Servicios
Universidad Central

Noticentral

Llega el 4.° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

La inauguración de la cuarta edición de este Festival se realizará mañana 11 de agosto en el Teatro México de la Universidad Central.    

Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos
Público infantil en Cartagena durante una de las proyecciones de la tercera edición del Festival (2016).

 

El 4.º Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos se realizará entre el 11 y el 18 de agosto de 2017 en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Soacha y Puerto Colombia. Más de 50 escenarios ofrecerán una muestra audiovisual y una agenda cultura y académica de acceso gratuito a los asistentes para demostrar por qué #ElCineNosUne.

Desde 2013, el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Bogotá ofrece a los asistentes una programación audiovisual, cultural y académica que le aporta a la formación de públicos, al fortalecimiento de las industrias cinematográfica y cultural, a la creación de espacios de diálogo en torno a la vida, la reconciliación, la promoción y defensa de los derechos humanos, y a la construcción de ideas para la paz.

El Festival es el escenario ideal para la comunidad fílmica de Colombia y el mundo que le apuesta a la narración audiovisual con enfoque en derechos humanos, por eso se convierte en la principal plataforma de promoción, circulación, distribución y exhibición de obras audiovisuales cuya demanda es limitada debido a su temática poco comercial.

Inauguración Bogotá

La ceremonia de inauguración en Bogotá se realizará el 11 de agosto en el Teatro México de la Universidad Central, a partir de las 6:00 p.m., con la presentación de la película colombiana La ciénaga, entre el mar y la tierra y un conversatorio con Manolo Cruz, Vicky Hernández y Jorge Cao.

​La inauguración contará con la intervención de Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Marie-Christine Fuchs, directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer; Miguel Uribe, Secretario Distrital de Gobierno; Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central, y Diana Arias, directora del Festival.

“Abrir las puertas de la Universidad Central al Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos demuestra el interés de nuestra Institución en vincularse con proyectos que le aporten a la búsqueda de la paz a través del arte, la educación y la cultura. Como IES, nuestro compromiso con una educación superior de calidad implica contribuir al progreso, la equidad, la sana convivencia y, en suma, a la construcción de un país y una sociedad mejores”, señala el Dr. Rafael Santos, rector de la UC.

Por su parte, Diana Arias, directora del Festival, afirma: “El Festival existe gracias a las alianzas con los actores culturales de las regiones a las que llegamos y con el apoyo de instituciones como la Universidad Central, que comprende la importancia de vincularse a iniciativas culturales de transformación social y promoción y defensa de los derechos humanos”.

Los interesados en asistir a la inauguración pueden confirmar su asistencia aquí.

Programación

Del 11 al 18 de agosto la ciudad será el epicentro de la muestra audiovisual de la Selección oficial del Festival; 10 paneles, dos talleres de formación, más de 30 directores y expertos invitados, conciertos, exposiciones otras actividades culturales.

La muestra audiovisual está acompañada de una agenda académica que contempla la participación de expertos invitados en diversas temáticas relacionadas con la cultura de paz y los derechos humanos: migración, asesinato de líderes sociales, empoderamiento de las mujeres, cine como instrumento político y perdón como camino para la reconciliación son algunos de los temas que se abordarán. Aquí puede consultar la programación completa de la ciudad de Bogotá.

La programación de las otras ciudades se peude consultar en este enlace.

Selección oficial 2017

Cerca de mil películas de 48 países participaron en la convocatoria por un cupo en la competencia oficial. Luego de un arduo trabajo de curaduría, la Selección oficial está compuesta por 75 películas de 25 países, que se destacan por su calidad técnica, estilo narrativo y aporte a la promoción y defensa de los derechos humanos a través de la mirada audiovisual.

Clausura

El acto de clausura y premiación  será un gran concierto con Carmelo Torres y Los Toscos, Édson Velandia y El Ensamble de Tambores de Totó la Momposina, el 18 de agosto en el Auditorio Lumiere.

Invitados especiales

Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH); Pablo Saavedra, secretario ejecutivo de la Corte IDH; Claudia Mejía Duque, directora de la Corporación Sisma Mujer, Gloria Castrillón, directora de Colombia 2020, y el periodista Eduardo Arias son algunos de los expertos invitados a esta edición del Festival.

Escenarios

La Cinemateca Distrital y sus salas alternas, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Uniandinos, Unitec, la Biblioteca Nacional y la Universidad Central son algunos de los escenarios donde se desarrollará esta cuarta edición en Bogotá-

El cine nos une, talleres

Taller de introducción audiovisual El cine nos une, dirigido a 30 niños y niñas, entre 10 y 13 años, del Liceo Moderno Walt Whitman, ubicado en el barrio Villa Mayor La Antigua, que se desarrollará entre el 13 y el 18 de agosto, en el Teatro Villa Mayor. La formación que recibirán los niños y niñas será enfocada en principios básicos de producción de cine (guion, edición, dirección), en sensibilización sobre derechos humanos y en manejo básico de la técnica stop motion.

Taller de realización documental El cine nos une, dirigido a líderes sociales y comunitarios de Bogotá para fortalecer sus procesos de liderazgo y el ejercicio de sus derechos.

Organiza

El Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Bogotá es organizado por Impulsos Films en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer. Cuenta con la participación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su medio aliado es El Espectador.

Al Festival lo apoyan el programa de subvención Movies That Matter, la Fundación Saldarriaga Concha, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Central, el Centro de Memoria Histórica, la Cinemateca Distrital, entre otras entidades.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D. C., 10 de julio de 2017
Imágenes: Cortesía de Carlos Castro de Canal Cultura 

 

Última actualización: 2018-10-25 18:23