Lideramos la Corporación de Universidades del Centro

Desde mayo de 2015, la UC lidera la Corporación de Unviersidades del Centro de Bogotá, entidad que busca contribuir al desarrollo del entorno urbano del sector.

corporación de universidades
Fabio Raúl Trompa, director general de la CUCB

Además de sus tradicionales funciones de docencia e investigación, descubrieron que tenían un importante cometido social que cumplir: contribuir al desarrollo sostenible del entorno urbano del Centro y, con ello, al mejoramiento sustancial de la calidad de vida de sus habitantes. Dicho de otro modo, no era aceptable que la prosperidad de esas universidades no se reflejara en una zona de la ciudad habitualmente deprimida.

En consonancia con esta responsabilidad, en 1996 un grupo de 21 universidades ubicadas en el sector fundaron la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá (CUCB). Entidad privada sin ánimo de lucro, concebida para durar cincuenta años (es decir, hasta el 2046), cuyo fin es coadyuvar al desarrollo social y cultural del Centro mediante investigaciones, consultorías y asesorías.

Por diversas razones, desde la fundación de la CUCB la mayoría de las universidades que la integraban se fueron retirando. El 7 de mayo pasado, las cinco universidades con que aún cuenta (la Libre, la Autónoma, la Jorge Tadeo Lozano, la Salle y la Central) tomaron la decisión de nombrar como director general de la corporación a Fabio Raúl Trompa, actual secretario general de la Universidad Central.

Graduado en Filosofía, Derecho y Contaduría Pública, Fabio Raúl Trompa deberá recurrir a todos sus conocimientos en estas disciplinas, así como a su capacidad de convocatoria y a sus habilidades de negociación, para alcanzar el principal objetivo que se ha trazado al frente de la CUCB: atraer de nuevo a la Corporación a todas las universidades que formaban parte de ella originalmente.

El primer paso en este sentido fue modificar los estatutos de la CUCB, decisión que se tomó en la asamblea de la Corporación celebrada el 7 de mayo de 2015. Con ello se busca eliminar la “competencia” que varias universidades percibían en la Corporación, en la medida en que esta se dedicó a ejecutar proyectos de desarrollo urbano e incluso a promover la oferta de especializaciones y maestrías.

Según Trompa, la revitalización de la CUCB también comprende la generación de espacios académicos como el foro Bogotá desde el Centro: ciudad y universidad en el siglo XXI”, que se llevó a cabo en agosto de 2015, con la participación de los expertos internacionales Harvey Molotch, docente de la Universidad de Nueva York, y Tridib Banerjee, profesor de la Universidad del Sur de California.

Iniciativas como esta han permitido trazar tres grandes líneas de trabajo para la CUCB. La primera es seguridad y convivencia, cuyo fin es que las universidades y la comunidad emprendan acciones de prevención que complementen las medidas de represión actuales para combatir la inseguridad en el sector.

La segunda línea está relacionada con la movilidad, y pretende implementar medidas conjuntas para desestimular el uso del carro. Para ello, se buscará interactuar con la administración Distrital y así estudiar la posibilidad de generar alternativas de movilidad para estudiantes y trabajadores, a través de rutas especializadas.

Por último, se han venido diseñando estrategias para que las universidades compartan recursos como bibliotecas y realicen compras conjuntas a fin de reducir costos. En este frente se está trabajando con las universidades de los Andes y del Rosario, que han manifestado su interés por unirse a estos proyectos sin que necesariamente deban reintegrarse a la Corporación.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Bogotá, D. C., 10 de noviembre de 2015