Un libro para abrirle la puerta a la historia

El maestro Isaías Peña Gutiérrez, director del Departamento de Humanidades y Letras, lanzará en la Filbo el libro La puerta y la historia.

libro: la puerta y la historia

El libro recoge una selección de entrevistas, crónicas y ensayos, cuyos protagonistas son reconocidos escritores del último siglo. El evento de lanzamiento se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, a las 2:00 p.m., en el auditorio Manuel Mejía Vallejo de Corferias. La presentación será realizada por el escritor Nahum Montt.

Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, José Eustasio Rivera, Juan Carlos Onetti y Luis Vidales son algunos de los escritores en los que se basó el maestro Isaías Peña Gutiérrez para escribir las entrevistas, crónicas y ensayos que componen La puerta y la historia.

La selección de textos es antecedida por "La Puerta", un breve cuento alegórico en el que una singular puerta abre o cierra la entrada a la historia si los hombres llegan a merecerlo. Tal es el interés que comparten todas las piezas aquí reunidas: el intento de salvar algunas historias, experiencias y reflexiones del olvido.

"La ficción literaria y los textos elaborados a partir de hechos reales se hermanan en este libro al proponer, cada una desde su óptica y recursos particulares, una mirada sobre el mismo material: las cosas ya ocurridas, la historia, en el campo del arte literario. Fruto de la larga trayectoria de Isaías Peña Gutiérrez como escritor, periodista, crítico y formador de escritores, este libro reúne un relato de ficción ("La Puerta") y una selección de ensayos, crónicas y reportajes cuyos protagonistas son destacados escritores de los últimos cien años (Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, José Eustasio Rivera, Luis Cernuda, Augusto Monterroso, Pedro Gómez Valderrama, Eduardo Caballero Calderón, Juan Carlos Onetti, Luis Vidales, Luis Cernuda y Jorge Eliécer Pardo, entre otros). Una panorámica amplia y diversa, que sustenta muy bien la conexión profunda que existe entre la literatura y eso que algunos llaman la realidad", escribió sobre el libro el profesor y también escritor Óscar Godoy.

Algunos de estos textos fueron publicados en una edición más corta, junto con otros, bajo el título La Puerta y la historiaTextos (Ibagué: Pijao Editores, 2004).

A continuación, compartimos el prólogo del maestro Isaías Peña:

El título de esta pequeña selección de textos suma dos clases de géneros literarios, que, en verdad, siempre han estado unidos para mí: la ficción y la realidad, o, dicho de otra manera, el cuento literario y la crónica o el ensayo sobre hechos reales. Aunque como géneros podrían, a la vista de algunos, separarse en celdas distanciadas, en este libro los une un sentido (o un sonido) interno; existe entre ellos un sedimento común que los emparenta: la evidencia de las cosas que sucedieron, que muchas veces se ha llamado historia.

Por eso comienza con un cuento corto, "La Puerta" (con mayúscula porque no es cualquier puerta), un cuento que alegoriza y asume la figura de una puerta paradójica, que serviría para abrir y cerrar la entrada a la historia si los hombres llegaran a merecerlo.

Y luego continúa con ensayos, crónicas y reportajes, que tienen un trasfondo alusivo a la historia del hombre y sus problemas sociales y culturales contemporáneos. Con la particularidad de que todos sus protagonistas han pertenecido al mundo literario: Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, José Eustasio Rivera, Eduardo Caballero Calderón, Juan Carlos Onetti, Luis Cernuda, Augusto Monterroso, Pedro Gómez Valderrama, Luis Vidales, Manuel Mejía Vallejo, Gustavo Andrade Rivera, Carlos Castro Saavedra y Jorge Eliécer Pardo.

Coordinación Editorial
Bogotá, D. C., 16 de abril de 2015