Letras femeninas se llevaron el galardón

Dos estudiantes de colegios de Bogotá fueron las ganadoras del Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres 2015.

Letras femeninas

Laura Camila Latorre Quintero, del colegio Madre Paula Montal, con su cuento Epístola, y Linda Geraldine Guayacán Mesa, del colegio Patria, con su relato Entre ramas y hojas, obtuvieron el primer y segundo puesto en este certamen que organiza el pregrado de Creación Literaria de la UC para promover y apoyar a las nuevas generaciones de escritores colombianos.

Según el fallo del jurado, compuesto por los escritores Mery Yolanda Sánchez, Juan David Correa y Nelson Fredy Padilla, el cuento ganador, Epístola, es "una narración que denota conocimiento de la técnica narrativa, en especial en el tratamiento del diálogo y la construcción del personaje. Hay una voz interior, personal. Se maneja de manera tranquila el desasosiego. Es un tema cotidiano que muestra sin artilugios un estado del alma. El final es sorpresivo".

En cuanto al segundo ganador, el cuento Entre ramas y hojas, el jurado consideró que es "una narración con fluidez y precisión en lo que se quiere contar. Frases con una construcción literaria interesante. Convoca a la reflexión".

El jurado decidió, además, otorgar menciones como finalistas a Paola Andrea Gómez Gelves, del colegio María Auxiliadora, de Bogotá, con el relato A quien lea esto; María Paula Jiménez Gómez, del colegio Colsubsidio Chicalá, con Lucille, y a David González Escobar, del colegio Montessori de Medellín, con el cuento Los ilusos.

La ganadora del concurso, Laura Camila Latorre Quintero, obtuvo como premio una beca del 70 % sobre el valor de la matrícula para cursar el pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central. El segundo premio, entregado a Linda Geraldine Guayacán Mesa, consiste en una beca del 30% para el mismo programa académico.

Este año participaron en el concurso 134 jóvenes autores, estudiantes de grado 11.° de todo el país. Según el fallo del jurado, al referirse a esta alta participación en el concurso, "escribir, como se muestra en estos textos, desde cualquier orilla, es un paso en la motivación hacia la creación literaria".

Óscar Godoy
Departamento de Humanidades y Letras