Servicios
Universidad Central

Noticentral

León Olivé en la Central

Durante la cátedra inaugural de la maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, Olivé invitó a hablar sobre temas científicos.

león olivé

 

Para quienes no conocen la maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos de la Universidad Central, esta tiene como objetivo que los futuros investigadores "participen en los procesos de producción, circulación y apropiación crítica del conocimiento en problemas sociales contemporáneos". Por tal motivo, los coordinadores de esta modalidad académica, para la apertura de cada cohorte, invitan a personajes reconocidos nacional e internacionalmente, para que dicten la cátedra inaugural, que en esta oportunidad se desarrolló en un seminario durante tres sesiones.

Este año, durante las días 5, 6 y 7 febrero, se llevó a cabo esta cátedra inaugural, con el título "Sociedad del conocimiento, ciencia y tecnología: debates ético-políticos", en el Auditorio Primer Piso de la Sede Norte.

El invitado fue el reconocido filósofo mexicano León Olivé, quien dio a conocer su punto de vista y la importancia de hablar de la ciencia, la sociedad del conocimiento y la tecnología para la comprensión de nuestra sociedad actual.

En la explicación de cada concepto, el profesor Olivé desglosó de manera minuciosa este tema, al argumentar que todas las sociedades se basan en el conocimiento para su subsistencia y desarrollo. En su disertación, se remontó siglos atrás desde las revoluciones industriales, científicas y tecnocientíficas y analizó aquellos cambios producidos por la ciencia que han terminado provocando transformaciones sociales, culturales y económicas en el mundo.

El profesor Olivé también reflexionó acerca de los modelos que se están desarrollando mediante la política pública en ciencia, tecnología e innovación de cada país, en donde existe un incremento de riquezas que no se distribuyen a toda la población sino que benefician a unos cuantos, lo que conlleva a una sociedad menos justa. Otro punto para destacar en sus argumentos fue el concepto de globalización. Sobre este aspecto se centró en la capacidad de generación de las economías basadas en el conocimiento.

Por último, Olivé afirmó que este proceso de la ciencia y tecnología debe trascender en la educación para la formación de nuevos científicos y tecnólogos y en general a todos los ciudadanos a fin de comprender estos procesos y así generar una sociedad más justa.

 

Saskia Otero 
Practicante-Comunicación Social y periodismo
Bogotá, D.C., 12 de febrero de 2013
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-08 12:06