Servicios
Universidad Central

Noticentral

Lenguajes y expresiones fue la agenda cultural de la Biblioteca en febrero

Escritura de griego y japonés fueron las actividades guiadas por el Departamento de Biblioteca durante el desarrollo de su agenda cultural.

lenguajes y Expresiones

 

Como una iniciativa modelada a partir de la Declaración Universal sobre la diversidad cultural (2001) en la que la Unesco reconoció la importancia del patrimonio material y de la inmaterialidad de sus características particulares, como los principales forjadores de pertenencia e identidad a través de la historia, durante el mes de febrero, la Biblioteca puso a disposición de la comunidad unicentralista el espacio Lenguaje y expresiones culturales, que integra su Agenda Cultural.

Este espacio fue concebido para la exploración de las tres dimensiones esenciales del ser humano (individual, social e histórica) expuestas por el filósofo español Xavier Zubiri (1898-1983) en su libro Dimensión histórica del ser humano:

Ser Yo es ser «mi» Yo allende lo individual, lo social y lo histórico: es afirmarse como absoluto, aunque esta afirmación sea dimensionada. No son las dimensiones las que constituyen mi Yo, sino que es mi Yo, el ser mío, lo que hace posible que lo individual, lo social y lo histórico, sean dimensiones propias suyas.

Por ello, la actividad propuesta en esta ocasión se centró en el desarrollo de ejercicios de escritura en griego antiguo –dialecto ático específicamente- y japonés, como una forma de resaltar el valor de estas lenguas y de las culturas a las que sirven como vehículo de expresión.

Además, por tratarse de una propuesta que buscaba ennoblecer el detalle y la delicadeza, siempre presentes en la cultura japonesa, las actividades de escritura fueron complementadas con talleres de origami, en los se realizó la transformación de lo simple en bello y compleja perfección. 

La Biblioteca se propone hacerse partícipe de las dinámicas de la vida unicentralista que implican encuentros recurrentes, de diversa índole y en múltiples escenarios, no solo desde lo investigativo, sino desde la apertura de nuevos espacios, para actuar como mediadora de la cultura en los procesos concernientes a la formación integral y participativa entre la comunidad.

Es así, como este encuentro se constituyó en una oportunidad para reconocer la diversidad y las expresiones, que en medio de la cotidianidad pueden transmitir la cosmovisión de una nación, de una región o de un pueblo.

La Biblioteca, además de difundir conocimiento y promover procesos pedagógicos desde sus colecciones, también fortalece mediante su Agenda Cultural la construcción de espacios destinados a la integración de saberes que nos definen como seres dimensionales.

María Cristina Crespo Vargas
Corresponsal Departamento de Biblioteca
Bogotá, 10 de marzo de 2017
Imágenes: Departamento de Biblioteca
Última actualización: 2019-02-20 13:05