Lanzamiento del Observatorio de Medios y Género de la UC y No Es Hora de Callar

El proyecto tiene como objetivo contribuir desde la academia al fortalecimiento del trabajo periodístico con enfoque de género.

Observatorio de Medios y Género

La violencia de género se convirtió en una de las mayores problemáticas sociales en el mundo. Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han insistido en que es una pandemia de considerables proporciones que no recibe la atención adecuada, teniendo en cuenta que una de cada tres mujeres ha sufrido o sufrirá algún tipo de violencia en su vida.

Es por eso que el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central y la campaña No Es Hora de Callar, con el apoyo de El Tiempo Casa Editorial, lanzan el Observatorio de Medios y Género, proyecto que tiene como principal objetivo contribuir, desde la academia, al fortalecimiento de un trabajo periodístico con enfoque de género, que permita un quehacer responsable y comprometido con esta realidad, que en el caso de Colombia la ubica como el segundo país con más casos de violencia contra las mujeres en el hemisferio, después de México, según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Universidad Central y su programa de Comunicación Social y Periodismo entienden y asumen el cambio social que se debe generar en cuanto a la violencia de género y por eso, junto a la campaña No Es Hora de Callar, buscan brindar herramientas que tengan un efecto multiplicador de buenas prácticas periodísticas en los medios tradicionales y los nuevos medios.

El primer proyecto del Observatorio analizó la función que cumplen los medios de comunicación en la construcción del relato sobre el feminicidio en Colombia, haciendo un comparativo de cifras de casos publicados en los medios.

La muestra noticiosa se tomó desde marzo de 2015 (año en el que fue sancionada la Ley 1761 contra el feminicidio como delito autónomo) hasta septiembre de 2017, en 20 medios de comunicación nacionales y regionales. La muestra arrojó 1.300 casos registrados de tentativa de feminicidio o feminicidio, de los cuales 1.009 fueron identificados en plenitud.

El antes, durante y después del feminicidio también nos dan una muestra de la barbarie y crueldad con la que fueron cometidos estos crímenes de odio. Entre algunos hallazgos se hace relevante que 5 de las víctimas fueron empaladas, 58 sufrieron tortura, 13 fueron descuartizadas, 31 quemadas y 137 fueron violadas previamente al feminicidio. Por su parte, los medios de comunicación, al momento de presentar la noticia, siguen recurriendo a palabras y términos que justifican los feminicidios.

De la muestra, en 34 casos se usó “crimen pasional” para catalogar el asesinato; se usó la palabra “celos” 160 veces y “amor” en 92 ocasiones como causa del crimen.

El informe general de la muestra podrá conocerse el próximo miércoles 8 de noviembre, cuando sea presentado el Observatorio de Medios y Género, en el auditorio Fundadores de la Universidad Central (Calle 22 No.5-91), a las 8:30 a.m.

Este proyecto seguirá documentando los casos por medio de un trabajo de monitoreo constante, que para su segunda fase tiene previsto realizar análisis del discurso noticioso con el fin de generar un panorama crítico de los relatos, y de cómo estos incentivan la lucha contra la violencia hacia las mujeres o, por el contrario, la naturalizan.

El Observatorio, que hoy nace con un objetivo claro de responsabilidad social, seguirá abordando temáticas que forman parte del tema de género y que son de vital importancia para el avance de la sociedad, como la explotación sexual infantil, la trata de personas o la discriminación por razones de sexo y raza.

El lanzamiento del Observatorio contará con la presencia de la experta en género Julissa Mantilla, actual postulada como jurista extranjera para la Jurisdicción Especial para la Paz; la Consejera Política de la Embajada Británica en Colombia, Nicola Davis y dos sobrevivientes de feminicidio.

La muestra sobre feminicidio en medios se realizó mediante un trabajo de investigación documental de más de tres meses en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y medios online. El trabajo fue realizado por un equipo del diario EL TIEMPO, a cargo de la periodista Jineth Bedoya, el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, en cabeza de su directora Martha Mejía, y la directora del Observatorio, Mónica Echeverría, con el apoyo de las auxiliares de investigación: María Fernanda Vargas Rueda, Julieth Alexandra Pinzón, Endi Vanessa Ovalle Rodríguez, Laura Cortés y Magaly Alejandra Sánchez.

Información y entrevistas:

Jineth Bedoya Lima,