Servicios
Universidad Central

Noticentral

Juventud que genera conocimiento

Conozca a Jorge Alberto Palomino Forero, egresado de Comunicación Social y Periodismo.

Jorge Alberto Palomino
 

Jorge Alberto Palomino Forero es un bogotano de 28 años, profesor universitario, nació en el seno de una familia de clase media y desde temprana edad le interesó comunicar y crear sentido alrededor de diversos temas. Desde su oficina concedió esta entrevista, con una taza de café en mano para quebrantar el frio capitalino, y detrás de sus gruesos lentes de aumento, nos cuenta sobre su trayectoria académica.

Jorge estudió Comunicación Social y Periodismo, el primer semestre lo cursó en el frenético centro de Bogotá y, posteriormente, estudió en la congestionada Sede Norte de la Universidad Central, se graduó en 2008. Afirma con satisfacción que la Universidad influyó de forma decisiva en su vida personal y académica: "me abrió un horizonte de trabajo que cuando decidí estudiar comunicación social no había dimensionado: el mundo y el quehacer académico. Entonces, la Universidad Central me prestó ese espacio para pensar otras opciones laborales dentro de mi campo de trabajo y me permitió desempeñarme en ese espacio".

Después del pregado, cursó una maestría en estudios culturales en la Universidad de los Andes, que califica como una experiencia inolvidable, "la maestría fue muy interesante por una razón muy particular: porque estoy en un lugar de trabajo intelectual, que son los estudios culturales. Es un lugar interdisciplinario y yo era el único comunicador, entonces, inicialmente tuve que demostrar que los comunicadores no solamente nos obsesionamos con aparecer delante de la pantalla sino que, por el contrario, tenemos unas reflexiones teóricas fuertes de fondo". Ante esta respuesta, resultaba pertinente preguntarle ¿cuál es la importancia de seguir estudiando después del pregrado?, así respondió Jorge: "La importancia de seguir en la academia es que amplía los conocimientos, amplía una serie de temas que quedan rezagados en la vida universitaria común, creo que estos temas se logran ampliar y desplegar de mejor forma". El interés académico de Jorge no culminó con la realización de su maestría, dentro de sus planes está iniciar el otro año sus estudios doctorales, que como menciona, "...son de vital importancia".

Para algunas personas la vida académica puede ser tediosa y aburrida, pero para Jorge, es una ventana para seguir encontrándose a sí mismo "...el ambiente académico es muy divertido, justamente porque me permite explorar mis propias inquietudes, es un espacio que me permite trabajar sobre preguntas de mi interés y a fin de cuentas hacer lo que me gusta", el mayor logro a nivel profesional y laboral es mantenerse vigente en la academia, logrando generar y concretar diversos proyectos de investigación que se han visto materializados en una serie de éxitos dentro de los cuáles destaca con orgullo, "la monografía de pregrado, la tesis de maestría, artículos en revistas indexadas, un libro, participación en capítulos de libros y ponencias en temas relacionados con los estudios culturales", actualmente es profesor de la Universidad Central y de la Universidad Nacional de Colombia.

Nicolás Cubillos Mora
Practicante-Comunicación Social y Periodismo
Coordinación de Egresados
Bogotá, D.C., 26 de agosto de 2014 
Imagen: cortesía de Nicolas Cubillos Mora
Última actualización: 2019-05-17 10:44