Servicios
Universidad Central

Noticentral

Jugadas de película

La UC será el lugar de encuentro de ajedrecistas de talla internacional.

rosas y pieza de ajedrez

 

Con la participación de jugadores de Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela, se realizará el IX Festival Internacional de Ajedrez, del 8 al 12 de octubre, en el edificio conocido como Caja Blanca de la Casa de Arte Dramático ubicado en la calle 21 n.° 3-58, y en el campus principal de la Sede Centro (calle 21 n.° 4-40).

En esta oportunidad, participarán ajedrecistas de las categorías Élite, Universitarios y Colegios; y la categoría Femenino, que otorga premios a las tres jugadoras más destacadas del torneo

Los competidores de la categoría Élite son los más experimentados, y se caracterizan por su destacada trayectoria nacional e internacional. Deben tener un elo (sistema de puntuación para medir el rendimiento de los jugadores de ajedrez) superior a 1901.

La categoría Universitarios está conformada por estudiantes, docentes y funcionarios pertenecientes a instituciones de educación superior; deben acreditar un elo de entre 0 y 1900

Los participantes de la categoría Colegios son estudiantes de educación media o primaria, clasificados en los niveles sub 12 y sub 18.

Jurados de talla internacional

El IX Torneo Internacional de Ajedrez contará con árbitros de gran experiencia y prestigio, avalados por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide). A continuación se presenta un breve perfil de cada uno:

Bárbara López (Cuba)fungió como árbitro en el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino de Cuba en 2011. Es la primera mujer cubana avalada en este cargo por la Fide.

Aramis Álvarez Pedraza (Cuba): nació en Santa Clara el 27 de julio de 1988. Es un gran maestro internacional de ajedrez.

Julio Ernesto Mejía (Colombia): nació en 1945 en Colombia, es árbitro Internacional y pertenece a la Fide.

Maritza Arribas Robaina (Cuba): nació en Santiago de Cuba, provincia de Santiago de Cuba, el 2 de julio de 1971. Es una gran maestra de ajedrez cubana.

Sergio Barrientos (Colombia): nació en Medellín en 1986. La Fide le otorgó el título de maestro internacional en 2006.

Yuri González Vidal (Cuba): nació en Marianao, provincia de La Habana, el 12 de enero de 1981. Es un gran maestro internacional de ajedrez.

José Sarmiento (Colombia): nació en 1956 en Colombia y pertenece a la Fide.

Ómar Almeida Quintana (Cuba): nació en La Habana, el 28 de octubre de 1981. Es licenciado en cultura física.

Aryam Abreu Delgado (Cuba): nació el 9 de julio de 1978. Es un gran maestro Internacional de ajedrez cubano. Fue subcampeón del Abierto del Albariño, en Cambados.

Expectativas con respecto al torneo

Sin duda, el gran impulsor del IX Festival es el maestro Sergio González, coordinador del Proyecto Institucional de Ajedrez de la Universidad Central. Tal vez, apelando al mismo talento con el que plantea sus aperturas y mueve las fichas en el tablero durante las partidas, realizó las gestiones necesarias para convocar a jugadores y jueces nacionales y extranjeros de gran calidad, así como para organizar la logística de la competición.

El maestro González aspira a que participen unos 200 jugadores de diferentes países, de modo que el Festival mantenga la importancia que lo caracteriza. Su idea es que los jugadores colombianos puedan foguearse con contendientes de muy alto nivel.

Por lo que respecta a los ajedrecistas que representarán a la UC, el maestro González afirma que "tienen una buena preparación que va más allá del entrenamiento propio en el juego y aborda aspectos físicos y mentales mediante talleres psicológicos, cursos de yoga, actividades deportivas, entre otras".

Noticentral también indagó sobre la trayectoria de los estudiantes unicentralistas que participarán. Todos cuentan con gran experiencia, como se observa en estos perfiles.

Germán Enrique Rodríguez Velásquez: estudiante de quinto semestre de Ingeniería de Sistemas, lleva 14 años practicando ajedrez y ha sido campeón nacional en dos oportunidades.

Santiago Camargo: estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial. Obtuvo en 2014 la medalla de oro en el Torneo de Ascun.

Yúber Andrés Torres Rojas: estudiante de tercer semestre de Ingeniería Ambiental. Lleva cerca de 9 años jugando.

Johan Sebastián Acevedo Quiroga: estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica. Ha practicado el ajedrez durante 10 años.

Hugo Esteban Martínez Baquero: estudiante de cuarto semestre de Ingeniería de Sistemas.

Quienes deseen inscribirse para participar en el IX Festival Internacional de Ajedrez, deben ingresar al sitio web http://www.ucentral.edu.co/ajedrez.  Allí deberán diligenciar el formulario de inscripción e imprimir el recibo de pago para el Banco Davivienda, o realizar el pago en línea. Luego, tendrán que presentar la fotocopia del recibo de pago el día que se entreguen las acreditaciones.

Si desea obtener información adicional, puede escribir a ajedrez@ucentral.edu.co


Gloria Yineth Perilla Enciso 
Departamento de Comunicación y Publicaciones 
Foto Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D.C., 17 de septiembre de 2015
Última actualización: 2019-04-05 11:22