Juanduchito: la historia detrás de un emprendimiento unicentralista

El espíritu emprendedor es parte del ADN de los estudiantes de la UC. Conozca la historia detrás de Juanduchito, un proyecto con gran acogida en la Sede Centro.

Juan Pablo Ramos, creador de Juanduchito.

“Nuestro proyecto nació dentro de la Universidad Central, como una necesidad de resolver problemas económicos que se nos estaban presentando a Juan Diego Mosquera quien es egresado del programa de Administración de Empresas y a mí”. Así lo afirma Juan Pablo Ramos, creador de Juanduchito, uno de los lugares que los estudiantes de la Sede Centro frecuentan para desayunar, almorzar o comer algo rápido entre clases.

El proyecto empezó cuando estos dos jóvenes estaban en tercer y quinto semestre respectivamente. Juan Pablo, quien ya tenía experiencia en gastronomía, notó que uno de los productos que más consumían los unicentralistas eran los sándwiches. Teniendo las bases y las ganas de emprender, Juan Pablo y Juan Diego empezaron a vender sándwiches con recetas e ingredientes innovadores que pronto se hicieron muy populares entre los estudiantes.

A partir de la prohibición de ventas ambulantes en el 2013, por parte de Miryam León, quien en ese entonces se desempeñaba como directora del Dpto. de Servicios Administrativos, Juan Diego y Juan Pablo optaron por arrendar el local que actualmente poseen en la Sede Centro.

“Hicimos un plan de negocios acompañados del profesor William Henry Torres, actual director de Ingenium, Unidad de Emprendimiento y Extensión del Departamento de Administración de Empresas, quien nos colaboró y estuvo apoyándonos en todo momento. Contamos también con la colaboración de la doctora Paula Andrea López, que en aquel entonces era directora del Departamento y que también nos sirvió como guía para generar este plan de negocios”, asegura Juan Pablo.

Tras sustentar su proyecto ante las directivas, Juan Pablo y Juan Diego obtuvieron la aprobación para el funcionamiento de Juanduchito. La apertura del local se realizó el día 13 de agosto de 2013, y desde entonces ha atendido a estudiantes, docentes y personal administrativo de la Sede Centro de la Universidad.

Daniela Vives, diseñadora gráfica del Departamento de Comunicación y Publicaciones, señala: “los sándwiches son deliciosos y económicos, también son diferentes y grandes, pero lo que más me gusta es el personal que lo atiende a uno, son jóvenes y con bastante disposición”.

Por su parte Victoria Saavedra, estudiante de cuarto semestre de Mercadología, afirma: “me gusta mucho la mezcla de ingredientes, uno encuentra desde un sándwich muy sencillo hasta unos que tienen aguacate y otros tipos de carne, es una oferta variada y diferente a la que se consigue en otras partes”.

“Tú te puedes comer un sándwich de 1.200 pesos, pero también uno de 4.000 pesos y notas realmente la diferencia, mezclan diferentes ingredientes como el aguacate y los tostacos, la carne molida con el cerdo, y la verdad quedan deliciosos, perfecto para un almuerzo rápido", agrega Katya Villota, diseñadora del Departamento de Comunicación y Publicaciones.

Juanduchito es parte de Mr. Wish, un emprendimiento más grande que nació como parte del trabajo de grado de Juan Pablo Ramos.

“Nosotros tenemos otras dos marcas, donde atendemos buffets y banquetes, todo esto es producto de mi proyecto de grado, que es de alimentos naturales. Fue un documento que elaboré para poder terminar mis estudios de Administración de Empresas”, afirma Juan Pablo, quien está muy orgulloso y satisfecho con lo que ha logrado con ayuda de la Universidad Central.

Juan Diego Mosquera y Juan Pablo Ramos son un ejemplo del talento unicentralista, y a través de su emprendimiento demuestran el compromiso de la Universidad Central con la formación en excelencia.

Carol Viviana Bernal Quintana
Bogotá, D. C., 4 de abril de 2018