Servicios
Universidad Central

Noticentral

Jornada sobre acreditación institucional

Unicentralistas se reunieron para dialogar sobre la actual fase del proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional.

Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central
Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central

 

Los integrantes de la comunidad unicentralista se dieron cita en el Teatro de Bogotá, el pasado 29 de septiembre, con el propósito de familiarizarse con la actual fase de este proceso y reflexionar sobre el significado y la incidencia de conceptos esenciales dentro del mismo, como la excelencia y la calidad.

Rafael Santos Calderón, rector de la Institución, dio apertura al evento e invitó a todos los integrantes de la comunidad unicentralista a identificarse con la excelencia e involucrarla en todas sus actividades.

“Quiero animarlos a que cada uno se apropie de de este proceso, a que lo viva y lo sienta, porque esta es una Universidad con un potencial maravilloso para alcanzar sus objetivos”.

Del mismo modo, destacó el trabajo del equipo de acreditación de la Universidad, conformado por directivos, docentes y administrativos de sus diferentes áreas académicas y administrativas, quienes, con base en el trabajo previo realizado por las mesas de autoevaluación, han venido trabajando en el documento que se entregará próximamente al Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Lea también: “Estamos trabajando unidos por nuestra acreditación”.

La jornada fue liderada por el Dr. Óscar Herrera, recientemente ratificado en la Vicerrectoría Académica de la Institución, quien abordó, con la participación de los asistentes, los principios que guían el quehacer de la UC y su relación con la búsqueda de la excelencia y, como resultado de ello, de la acreditación institucional en el mediano plazo.

En relación con esto, y luego de realizar una contextualización general sobre la acreditación, destacó el hecho de que para lograr esta meta, así como para los procesos de autoevaluación en general, la Universidad se autoevalúa teniendo como marco de referencia su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Así, dio inicio a un diálogo que partió del horizonte planteado por la misión y la visión de futuro consignadas en el PEI, en el que sobresalen dos ideas centrales que orientan su quehacer, en relación con la calidad: la pertinencia y la equidad, a la luz de las cuales se analizaron las apuestas más fuertes de la Institución en materia educativa y sus retos de cara al mundo actual.

 

Ing. Óscar Herrera, vicerrector académico de la Universidad Central
Ing. Óscar Herrera, vicerrector académico de la Universidad Central.

 

“La pertinencia es uno de los principales ejes en los currículos de nuestros programas, y es el elemento que nutre la posibilidad de alcanzar los objetivos que nos hemos trazado; de otro lado, la equidad solo es posible a partir de una educación de calidad”, aseguró Herrera.

En este punto, resaltó la distinción existente entre Proyecto Educativo Institucional (PEI), documento que recoge los principios, ideales y objetivos misionales de la Institución, y su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) como instrumento para lograr esos propósitos y obtener realizaciones consecuentes con esos ideales, sobre los cuales también reflexionó con los asistentes.

A través de un formulario en línea, los unicentralistas votaron y opinaron durante la sesión acerca de aquellos aspectos que, por un lado, consideraban característicos de la Universidad y, por otro, representaban sus retos institucionales más importantes en la actualidad.

En la primera votación sobresalieron como rasgos institucionales predominantes la formación basada en la interacción con problemas reales, la formación en artes y el impacto en Bogotá, mientras que durante la segunda, se mostraron como los retos institucionales de mayor relevancia la obtención de la acreditación institucional y el fortalecimiento de la investigación.

Para Juan Felipe, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas, quien vino desde España y decidió estudiar en la UC, “este tipo de actividades son una manera de comunicarnos que la elección de ser unicentralistas es una gran posibilidad para nosotros y nuestro futuro; la acreditación de alta calidad hará que el título para el que estamos estudiando sea más reconocido y la Universidad más prestigiosa”.

Por su parte, Juan Manuel Serrano Pérez, asistente de la dirección del Dpto. de Comunicación y Publicaciones e integrante del equipo de acreditación de la Universidad que se encuentra trabajando en el informe que será entregado al CNA, señaló la internacionalización como uno de los factores fundamentales para ofrecer una educación de calidad planteados en los nuevos lineamientos de esa entidad para los procesos de acreditación institucional.

Es precisamente este componente, materializado en la Política de Internacionalización (Acuerdo del Consejo Superior n.° 6 de 2014), junto con la implementación de la Carrera Docente y la estructuración y aprobación del Plan de Desarrollo Institucional (2016-2025) parte de las acciones que ha venido implementando la Institución luego de la primera etapa de autoevaluación.

El próximo viernes 6 de octubre, los unicentralistas se reunirán en una nueva sesión sobre acreditación institucional, en el Aula Múltiple de la Sede Centro, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Conozca más sobre el proceso de Acreditación Institucional UC

Sobre el Comité de Autoevaluación y Acreditación

El proceso de acreditación de la UC es liderado por el Ing. Óscar Herrera, vicerrector académico de la Institución, y cuenta con la coordinación general de la Ing. Naliny Guerra, directora del Dpto. de Bienestar. Así mismo, el equipo estratégico del proceso está conformado por los decanos de las tres facultades; los representantes de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y de la Secretaría General; las directoras de la Escuela de Pedagogía, la Dirección de Planeación y Desarrollo, y el Departamento de Comunicación y Publicaciones; así como por el Comité de Revisión Documental, encargado de la consolidación del Informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional que se remitirá al CNA.

Laura Blanco
Coordinación de Comunicaciones
Bogota. D. C., 5 de octubre de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-10-17 15:10