El investigador chileno Jaime Yanes visitó la UC

Jaime Yanes, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Información, en Santiago de Chile, visitó la UC.

Invitado por el Departamento de Ingeniería Industrial, el doctor Yanes dictó la charla "Las TIC y la crisis en la educación", basada en su libro homónimo.

En la actualidad, Yanes es doctorando en pensamiento complejo en Multiversidad Mundo Real (México), universidad on line de altos estudios fundada por el sociólogo Edgar Morin; magíster en informática educativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Santiago de Chile); doctor en filosofía de la Academia de Ciencias de Bulgaria, donde perteneció al Comité Estatal para la Ciencia y el Progreso Tecnológico; y director de la maestría en Complejidad y Calidad de la Educación en la Universidad de Las Américas.

En su producción académica e intelectual se encuentra un amplio número de libros y artículos entre los que se destacan: La Sociedad del conocimiento y el aprendizaje: una nueva forma de pensar; Las TIC y la crisis de la educación: algunas claves para su comprensión; Complejidad, TIC y aprendizaje; y La OCDE y la crisis de la educación en Chile: su transformación desde el pensamiento complejo.

Durante su charla, el doctor Yanes enfatizó en el conocimiento como el eje vital de una sociedad y señaló que es el sistema educativo de cada país el que lo genera de manera positiva o negativa. A partir de esta premisa, hizo perceptible una crisis en la educación de todos los países como la que ocurrió en Chile, donde fueron los mismos estudiantes quienes manifestaron la urgente necesidad de hacer cambios drásticos en el sistema educativo.

Así mismo, destacó la importancia del conocimiento en todas las esferas del ser humano, como generador de valor para un país, ya que determina el futuro de sus ciudadanos; sin embargo, manifestó que no puede haber una generación y adquisición adecuada del conocimiento por parte de los estudiantes si no se tienen en cuenta los cambios del entorno y las nuevas herramientas de apoyo para la interacción docente, y puso como ejemplo de estas herramientas las TIC.

Como reflexión, planteó el reto que enfrentan los distintos actores del sistema educativo: replantear la cátedra y el aula tradicionales, en un espacio donde no se aísle al estudiante de las tecnologías sino en el que estas se utilicen como generadoras de conocimiento y motivadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Este experto en el campo de la educación y el conocimiento será uno de los invitados especiales al 2.° Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Gestión del Conocimiento en Ingeniería, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre, en el Teatro de Bogotá, de la Universidad Central.

Adriana Díaz Vargas
Corresponsal del Departamento de Ingeniería Industrial