Investigación, innovación e internacionalización entre las apuestas del CIFI

Sandra Milena Gamboa Moreno, directora del Centro de Investigación para la Innovación, habla de los retos y oportunidades que trae la Acreditación.

Sandra Milena Gamboa Moreno, directora del CIFI.

En octubre de 2017 la docente Gamboa asumió el cargo de directora encargada del Centro de Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI) y desde diciembre de 2018 fue ratificada como directora en propiedad.

Esto se suma a sus 10 años de trayectoria en la Universidad Central, desde que inició como profesional en gestión de proyectos para luego vincularse como docente de tiempo completo en el programa de Ingeniería Industrial.

Según explica la docente Gamboa, el CIFI trabaja en varios frentes de gran importancia para el avance y desarrollo de la Institución: innovación, investigación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

Este centro de investigación apoya la gestión de proyectos de convocatoria interna y externa, sostiene alianzas estratégicas con organizaciones que abordan el tema de emprendimiento como la Cámara de Comercio de Bogotá, Endeavor Colombia y MiniTic y, de la mano de Connect Bogotá, ha avanzado en los procesos de transferencia tecnológica e interacción con organizaciones para el desarrollo de proyectos conjuntos que fortalezcan el vínculo entre Universidad y las empresas.

Con la Acreditación Institucional de Alta Calidad que recientemente recibió la UC, los retos no son pocos, ya que la investigación es uno de los aspectos clave que el Consejo Nacional de Acreditación recomendó fortalecer, por eso, explica Gamboa, desde el CIFI se está trabajando en estrechar lazos con entidades externas, nacionales e internacionales, con el fin de concretar proyectos de investigación y alianzas estratégicas.

“Ya tenemos vínculos y puertas abiertas con diferentes instituciones y organizaciones, incluso hemos desarrollado proyectos con la Unión Europea, nuestro objetivo es seguir consolidándonos y apuntarle a la internacionalización”.

Para este objetivo es fundamental el papel de los docentes que adelantan estudios de maestría, doctorado y posdoctorado fuera del país, pues son un vínculo para concretar conexiones que permitan establecer convenios y consolidar nuevos proyectos.

“En Colombia Colciencias es nuestro aliado en investigación y entre los retos de las nuevas convocatorias está desarrollar proyectos interinstitucionales de alto impacto”.

También se destacan los proyectos con jóvenes investigadores financiados por esta institución y la participación en la convocatoria de Brigada de Patentes, donde la UC ha desarrollado prototipos con potencialidad de protección. El año anterior se nos otorgó una patente de invención a la Universidad y se adelante el proceso de 10 más.

Como una estrategia para fomentar la investigación, la innovación, la extensión y el emprendimiento, el CIFI creó el Laboratorio de Creatividad e Innovación en el cual, haciendo uso de herramientas creativas, se diseñan y realizan talleres para público interno y externo en los que se identifican problemas específicos de las organizaciones y se generan ideas que puedan dar solución a los mismos.

Gamboa agrega que se continuarán aunando esfuerzos para poner en marcha proyectos de interacción social, capacitando a diversos sectores de la sociedad, utilizando herramientas creativas y aplicando conceptos y metodologías que aporten a este tipo de iniciativas.

Un resultado de este esfuerzo es la formulación de la Maestría en Diseño e Implementación de Procesos de Innovación, la cual se espera ofertar en el año 2020, una vez sea aprobada por el Ministerio de Educación Nacional.

Perfil

Sandra Milena Gamboa Moreno, es ingeniera industrial, egresada de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado de Colombia y maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos de la Universidad de La Rioja de España

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 21 de febrero de 2019