Servicios
Universidad Central

Noticentral

Investigación, innovación y creación

Con el Acuerdo n.° 6 de 2015 del Consejo Superior Universitario, la Institución adopta su nueva política de investigación.

jovenes estudiando

 

Noticentral hace un breve recuento sobre el desarrollo de los procesos de investigación en la Universidad hasta su regulación actual.

La UC considera la investigación como eje principal de la formación integral que ofrece a sus estudiantes y construye junto con sus profesores. Desde la década de los noventa este proceso se esboza con acciones desarrolladas por el Departamento de Investigaciones de la Universidad Central (DIUC).

En 1990, se crea el Departamento de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería que en 2003 se convierte en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería (Cifin); En 2004, el Consejo Superior de la Universidad, mediante el Acuerdo n.° 08 del 23 septiembre, aprueba la reconstitución del DIUC como Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central (Iesco).

En 2007 se le dio prioridad a la institucionalización de la investigación en la Universidad para responder a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional en relación con los procesos de obtención de registro calificado y de acreditación de calidad.

Durante este año se cambia el nombre del Cifin a Centro de Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería (Cifi), en marzo se adscribe el Iesco a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA), e inicia labores el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES); cuya formalización se estableció a través del Acuerdo del Consejo Superior n.° 13 de 2012.

A inicios de 2014 se creó un grupo de trabajo con la finalidad de revisar críticamente el funcionamiento de la Política de Investigación aprobada en 2007 y las directrices operacionales que se adoptaron a partir de la reforma realizada en el 2011 con la creación de las Convocatorias Internas de Investigación.

Como resultado de la labor se adoptaron transformaciones en materia de la Política y los procesos de investigación y su operación. Además, a través de un grupo de trabajo de gestión de la creación, liderado por la Coordinación de Investigación e integrado por investigadores de las diferentes disciplinas artísticas de la Universidad, la Institución analizó la política de creación como aspecto fundamental de la política de investigación.

Dicho grupo recogió las discusiones sobre la investigación en artes y los procesos de creación de la UC en los últimos siete años, y produjo un documento acompañado de instrumentos prácticos a través de los cuales se propicia la intelección, catalogación y comprensión de los proyectos de creación y de los productos que son esperables de esta clase de proyectos.

En 2015, a través del Acuerdo n.° 6 de 2015, se define a la Institución como “una universidad de docencia con investigación que le asigna un papel importante a la investigación y a la generación de conocimiento” y se adopta la Política de Investigación, Innovación y Creación.

La nueva política

Luis Fernando Chaparro, vicerrector académico, afirma que “la Política de Investigación, Innovación y Creación es una herramienta para el fortalecimiento y la orientación de las actividades de producción, divulgación y aplicación del conocimiento derivado de los grupos de investigación e investigadores adscritos a las áreas académicas de la Universidad”.

Asimismo, esta política tiene como finalidad consolidar la comunidad de docentes investigadores unicentralistas, promoviendo la libertad de pensamiento, el pluralismo científico, ideológico y cultural, y su orientación hacia principios y objetivos de responsabilidad social.

“La investigación además de calidad, debe contar con pertinencia en sus aportes al desarrollo de la sociedad”, señala Chaparro.

De acuerdo con el doctor Chaparro, la nueva política revaloriza la investigación formativa, insistiendo en la necesidad de “formación en investigación propia de la docencia en los proyectos pedagógicos y los proyectos integrados, fortaleciendo la gestión de grupos y proyectos”. Así como la profundización en la planeación estratégica y en el marco de la evaluación de grupos y de las líneas de investigación.

En esta política, y en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se definen seis principios que orientan la actividad de investigación, innovación y creación en los grupos de investigación y programas académicos de la Universidad. Estos son:

  1. Fomentar la producción de nuevo conocimiento y su apropiación crítica por parte de la comunidad científica, proponiendo soluciones innovadoras a problemas inherentes a las profesiones y disciplinas científicas y artísticas, para fortalecer el desarrollo local, regional y nacional. 
  2. Ser fuente de conocimiento, creatividad y excelencia institucional como sustento de la docencia en los programas de pregrado y posgrado; así como facilitar que la comunidad académica aborde los problemas de la sociedad fundándose en principios éticos, bioéticos y en el respeto a los derechos de propiedad intelectual.
  3. Propiciar el debate y la confrontación inherentes a la producción de conocimiento que comienzan en la cátedra universitaria y trascienden a la comunidad científica y a la sociedad.estigación, fomentando la interdisciplinariedad entre las Facultades y consolidando una cultura científica como condición necesaria para la formación profesional de alta calidad
  4. Estimular la constitución de grupos de investigación estables, el desarrollo de investigaciones en redes nacionales e internacionales y promover la responsabilidad social en aras del desarrollo económico, la democracia y la equidad social. 
  5. Hacer visibles y difundir los resultados de la investigación, la innovación y la creación como requisito para la apropiación social de la ciencia y la tecnología, exigencia para la consolidación de una cultura del conocimiento.
  6. Fortalecer los procesos de apoyo a las actividades de investigación en la Coordinación de Investigación, los Institutos y Centros de Inv

Para más información consulte aquí el Acuerdo.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 3 de diciembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-26 11:21