Investigación y desarrollo tecnológico en el CIMM 2015

Destacada participación de estudiantes y docentes unicentralistas en evento académico que convocó participación nacional e internacional.

Congreso Ingeniería Mecánica
Docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería representaron a la UC en el CIMM 2015

Ingenieros, empresarios, docentes y estudiantes universitarios del mundo se dieron cita en Cartagena entre el 28 y el 30 de abril en el CIMM 2015, evento que reunió al VII Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica, al V Congreso de Ingeniería Mecatrónica y al V Congreso Internacional de Materiales, Energía y Medio Ambiente.

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad, además de formar parte del equipo organizador, participó con dos ponencias. La primera fue dictada por la Dra. Angélica Ramírez, junto con algunos estudiantes de la Institución, y además de tratar sobre el desarrollo de una prótesis de tobillo multiaxial, abordó la propuesta de un nuevo método de evaluación computacional para prever el comportamiento del paciente con el uso de la prótesis.

En la segunda, el docente Rubén Llanes, también con estudiantes unicentralistas, abordó un procedimiento innovador de conversión de motores de combustión interna para que operen con vapor de agua en ciclo Rankine.

Esta investigación abre grandes posibilidades de reemplazar combustibles no renovables derivados del petróleo, logrando una aproximación a una nueva generación de motores a vapor, que sean favorables para el aprovechamiento de fuentes térmicas limpias y sostenibles tanto desde el punto de vista ambiental como desde el económico.

Además del reconocimiento que recibió la Universidad por parte de la comunicad científica, fue invitada a conformar la Red de Biomecánica de Colombia, promovida por la Universidad Santo Tomás, y a ser ponente del Workshop en Biomecánica Swambio, en Venezuela, como fortalecimiento del convenio vigente con el Instituto Nacional de Bioingeniería de ese país.

El Congreso también propició el acercamiento de estudiantes que quieren formar parte del grupo de investigación Commons para trabajar en la evaluación computacional de prótesis; la invitación de la red Prideras de grupos de investigación en energización rural sostenible, y de la Universidad Nacional de Colombia al grupo de investigación GIEE, para participar en el desarrollo de una minicentral térmica de vapor con combustible biomásico de bagazo de caña, el cual ya tiene presupuesto asignado.

Asimismo, se presentó de manera oficial la Red de Directores de Programas de Ingeniería Mecánica, de la cual el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central es miembro activo.

Por otra parte, la Universidad Central invitó, como ponente internacional, a la profesora Sandra Shefelbine, asociada al Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Northeastern, Estados Unidos. Shefelbine es doctora de la Universidad de Stanford, con posdoctorados en biomecánica de la Universidad de Ulm, Alemania, y del Departamento de Radiología de la Universidad de California. Su conferencia se enfocó en el análisis multiescala del crecimiento y formación del hueso en diferentes patologías.

El CIMM 2015, dirigido a ingenieros, empresarios, docentes y estudiantes universitarios, abordó temáticas como desarrollos tecnológicos e innovaciones industriales; energía, carbón y medio ambiente; diseño de máquinas; mecatrónica y automatización.

Este tipo de encuentros motiva la investigación y el desarrollo en pro de lograr avances importantes en el campo de la Ingeniería Mecánica como herramienta para la conservación del medioambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos.

Rubén Darío Llanes Mancilla
Líder del Grupo de Investigación en Energía y Eficiencia