Servicios
Universidad Central

Noticentral

De intercambio en la UC

El programa de movilidad estudiantil permite que estudiantes de otros países vivan la experiencia de intercambio en la Universidad.

intercambio
Bárbara Yanira Vargas, estudiante de Ingeniería Matemática en el IPN

 

Este es el caso de Bárbara Yanira Vargas Zárate, estudiante de Ingeniería Matemática del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien decidió vivir el programa de intercambio en la UC y a quién tuvimos la posibilidad de entrevistar.

Noticentral: ¿En dónde nació?

Bárbara Yanira Vargas Zárate: En el pequeño pero muy bello pueblo de Empalme Escobedo, del municipio de Comonfort, en Guanajuato, México.

N. C.: ¿Por qué decidió estudiar Ingeniería Matemática?

B. Y. V. Z.: Desde que jugaba en el kínder quise ser científica, mis primas eran maestras, actrices, presidentas, modelos y yo solo quería ser científica; fui creciendo y mi gusto por las matemáticas también. Al llegar al final del nivel medio superior, tenía que elegir lo que realmente me apasionaba, no quería vivir equivocada, así que comencé a buscar carreras que cumplieran con mis pasiones: los números y el mundo financiero, fue así que encontré la carrera de Ingeniería Matemática.

N. C.: ¿Por qué decidió vivir el proceso de intercambio?

B. Y. V. Z.: Porque encontré una oportunidad de crecer profesional, personal y culturalmente. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Le doy las gracias al IPN, que me ha dado la oportunidad de tener esta experiencia, con todo lo que implica económica y moralmente. De igual manera, le doy todas las gracias a la UC, por haberme recibido y acompañado en la mejor experiencia de mi vida.

N. C.: ¿Cuál es su opinión respecto al nivel formativo y académico de la UC?

B. Y. V. Z.: El nivel formativo me parece muy adecuado, ya que fomentan el trabajo en equipo y eso es a lo que nos enfrentamos en la vida real, nos tenemos que acoplar a trabajar con otras personas.

Académicamente, sentí competencia en las clases, los temas de mis materias fueron exigentes, aprendí mucho. Los profesores que me asignaron, cuentan con un conocimiento bastante amplio, todas las clases me gustaron mucho porque saben del mundo laboral y te hablan sobre ello, me gusta que resuelvan mis dudas y me pregunten de situaciones en mi país o que relacionen las clases con datos de México. La Universidad Central se ha preocupado por mis intereses e inquietudes.

N. C: Por favor, háblenos de su visita a Colombia.

B. Y. V. Z.: La cuestión culinaria ha sido un reto ya que el chile lo cambié por ají y la tortilla por arepa, lo que nunca puede faltar en un plato colombiano son los patacones, la yuca y el arroz blanco. Lo que más me ha gustado es la variedad de frutas que tienen y ahora soy adicta al maracuyá. Me di cuenta que la rumba es parte del colombiano porque llevan el baile en la sangre. Sinceramente el guaro no me gustó tanto, sigo prefiriendo el tequila con sal, limón y tajín. La venta de minutos a celular es de las cosas más geniales que he visto, todo lo padre se volvió chévere y cuando es más chévere se vuelve bacano. Aunque había muchos prejuicios acerca de la seguridad quiero decir que todo eso son historias pasadas y pienso que todo mundo debería conocer tan hermoso país.

Puedo decir que los paisajes de Colombia han sido lo más hermoso que he visto en mi vida, tiene una diversa y colorida naturaleza, también he notado una cosa, en las playas y en algunos pueblos se ven más personas extranjeras que colombianos, les hace falta conocer más a su propio país y supongo que nos pasa igual a los mexicanos.

N. C.: ¿Recomienda a sus compañeros realizar el intercambio?, ¿por qué?

B. Y. V. Z.: Definitivamente lo recomiendo, la Universidad Central es una institución que se preocupa por mejorar en todos los aspectos, se esfuerza por tener un nivel de educación de alta calidad y mantenerlo. Puedes estar seguro de que te dan las herramientas para cumplir y superar tus objetivos; en el aspecto formativo, inculcan buenos valores y fomentan actividades culturales, hay muchos conciertos, obras, conferencias, etc. Y en el aspecto de infraestructura se están construyendo nuevos edificios, mejorando el ambiente para los estudiantes.

N. C.: ¿Cuál es su invitación a la comunidad estudiantil unicentralista?

B. Y. V. Z.: El programa de Movilidad debe ser oportunidad para todos. Solo se requiere esfuerzo y dedicación, ya que la aportación cultural e intelectual que se adquiere hace que la mentalidad se expanda, el privilegio de conocer otro país. Colombia me motivó a seguir conociendo el mundo.

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D. C., 18 de agosto de 2015
Imágenes: cortesía de Bárbara Yanira Vargas Zárate
Última actualización: 2019-05-03 16:56