Servicios
Universidad Central

Noticentral

De intercambio en México

El programa de movilidad estudiantil permite que los estudiantes vivan la experiencia de intercambio en diferentes partes del mundo.

intercambio a mexico
Catalina Suescún, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UC

 

Noticentral conversó con Catalina Suescún González, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UC que viajó a México para estudiar, durante el primer semestre de 2015, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Noticentral: ¿Por qué decidió vivir el proceso de movilidad?

Catalina Suescún González: Decidí vivir esta gran experiencia primero, como un reto personal para vivir cosas nuevas, vivir sola y enfrentarme a un país en el que no conocía a nadie. Quería algo así para probar qué tan capaz era de salir adelante por mis propios medios, crecer como persona y tener más responsabilidad de mis actos. Además de la formación académica, quería conocer más gente, abrir mi mente y conocer otra cultura.

N. C.: ¿Qué diferencias hay entre el sistema educativo de la UC y el del IPN?

C. S. G.: La intensidad horaria de las materias es mayor porque manejan laboratorios para cada materia, la exigencia también es mayor, las optativas o electivas son muchas, ya que te enfocan hacia el campo de la Ingeniería Mecánica que quieres y lo dividen en cuatro campos: diseño, térmicas, hidráulica o manufactura, con esto puedes enfocar los dos últimos semestres en la especialidad que quieras.

N. C.: Por favor, háblenos de su visita a México.

C. S. G.: El 95 % de los aspectos que tengo que nombrar de México son positivos: lo principal y lo que me trajo a este país es ver la parte cultural porque siempre encontrarás un museo que visitar, una obra o las luchas libres, entre otras atracciones. La vida en la ciudad de México es como en cualquier ciudad grande, con mucho afán pero un fin de semana siempre tendrás una actividad para hacer. El costo de vida es un poco más económico que en Bogotá. El transporte público y la comida son bastante económicos.

Las personas que conocí fueron muy amables conmigo, realmente en México me sentí en casa, son personas que se parecen mucho a nosotros y lastimosamente se parecen tanto que en cuestiones políticas y en mentalidad están igual que nosotros.

México es un país que vale la pena conocer y podría decir que viviría feliz aquí, encuentro que hay mayores oportunidades de empleo también.

N. C.: ¿Recomienda a sus compañeros realizar el intercambio?, ¿por qué?

C. S. G.: Sí. Totalmente. Es una experiencia que no solo te ayuda a crecer profesional y personalmente; te abre la mente y te enseña que los límites de lo que eres capaz de hacer los pones tú y que tienes un mundo entero esperando por ti. También te ayuda a conocer más personas y las relaciones interpersonales que logras establecer te marcan, todo esto sin contar que viajas, conoces y aprendes. Vas paso a paso y día a día llenándote de conocimientos, dejando la ignorancia de cómo ves el mundo y cómo nos ven a los colombianos. ¡Es lo mejor que me pudo pasar!

N. C.: ¿Cuál es su invitación a la comunidad estudiantil unicentralista?

C. S. G.: Bueno esta es una invitación a todas las personas que están leyendo para que se animen a participar de esta gran y hermosa experiencia de vivir y estudiar en otro país.

La verdad, es difícil en un principio pero vale la pena y te hace crecer en todos los sentidos. Cada persona es un mundo y cada persona te enseña algo. Tener la oportunidad de conocer otra cultura, otras formas de enseñanza te enriquece: hacer un cambio en tu vida asusta, ¿pero sabes que asusta más? Lamentarte de no haberlo hecho. 

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 18 de agosto de 2015
Imágenes: Cortesía de Catalina Suescún González
Última actualización: 2019-05-03 17:00