Inicia el IX Festival Internacional de Ajedrez

Estudiantes universitarios, profesionales y aficionados pondrán a prueba sus habilidades en el torneo.

Ajedrez

Cerca de 200 jugadores de diferentes países y 150 niños participarán, del 8 al 12 de octubre, en el Festival Internacional de Ajedrez. El evento es organizado por la Universidad Central, con el apoyo de la Federación Internacional de Ajedrez, Fide y la Federación Colombiana de Ajedrez, Fecodaz. Consulte las bases de los torneos.

Ajedrecistas de alto nivel

Algunas figuras del torneo serán Sergio Barrientos, maestro internacional desde 2006, y entrenador de la Liga del Quindío; el chileno Rodrigo Vásquez, quien ha sido campeón de su país en varias ocasiones; y el boliviano José Daniel Jemy. Este último se coronó campeón nacional absoluto de ajedrez de su país a los 19 años, siendo el más joven en la historia de su país, serán otras de las figuras del torneo.

Grandes Maestros Internacionales como Aramis Álvarez Pedraza y Maritza Arribas Robaina, de Cuba, también participarán en esta versión; así como Aryam Abreu Delgado, quien fue subcampeón del Abierto del Albariño, en Cambados.

Aramis Álvarez se coronó campeón de una de las partidas más emocionantes del blitz de exhibición del VII Festival, en este video:

Árbitros de gran prestigio

Arbitros avalados por la Fide acompañarán las partidas. Entre ellos, se destaca la cubana Bárbara López, quien fungió como árbitro en el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino de Cuba en 2011, y es entrenadora de la Fide, calificación que no la tiene aún ningún colombiano.

El jurado colombiano estará representado por Julio Ernesto Mejía, quien es árbitro internacional y secretario general de Fecodaz; y José Sarmiento, los dos últimos pertenecientes a la Fide.

Para oficializar la inscripción en el torneo, el día de la acreditación deberá presentar una copia del recibo cancelado en la mesa de inscripción. Ingrese al formulario de inscripción.

El evento se realizará del 8 al 12 de octubre y tendrá lugar en el edificio conocido como Caja Blanca de la Casa de Arte Dramático ubicado en la calle 21 n.° 3-58, y en el campus principal de la Sede Centro (calle 21 n.° 4-40).

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones