Inicia el curso Gestión de Excelencia en Cáncer

Expertos nacionales e internacionales analizan los principales retos y perspectivas en cuanto al manejo del cáncer en Colombia y el mundo.

Gestión de Excelencia en Cáncer

El curso internacional Gestión de Excelencia en Cáncer es una iniciativa de diferentes instituciones de los sectores salud y educación, entre las que se cuenta la Universidad Central y la Asociación de ex alumnos de Harvard. Inscríbase aquí.

Se trata de un evento único en América Latina, enfocado en las mejores prácticas mundiales para la atención integral, oportuna y efectiva de los tipos de cáncer más frecuentes.

Para ello, se ha convocado a una serie de reconocidos expertos en gestión de enfermedades crónicas y cáncer de varios continentes, así como profesionales con larga experiencia en actividades de promoción, prevención y detección temprana, quienes compartirán con más de 250 participantes las mejores rutas, tiempos y modelos de aseguramiento-prestación. Consulte la agenda del curso.

¿Qué tanto sabe sobre el cáncer?

El cáncer es un conjunto de más de 150 enfermedades, cuyas consecuencias físicas, emocionales, económicas y políticas, para individuos y poblaciones, han sido hasta ahora nefastas.

Se estima que aproximadamente el 12 % de las muertes que se presentan al año en el mundo se deben a estas enfermedades, y cerca del 70 % de los desenlaces fatales se presentan en países en vía de desarrollo (en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica), si bien la incidencia del cáncer es mayor en países desarrollados.

En Colombia —país-caso para el curso Gestión de Excelencia en Cáncer— se diagnostican anualmente 71.000 nuevos casos y se presentan 30.000 muertes ocasionadas por el cáncer, lo que representa una elevado razón incidencia/mortalidad.

Además, países como el nuestro enfrentan obstáculos adicionales en el manejo de este flagelo, relacionados con la escasez de recursos con los que cuentan los sistemas de salud para brindar el tratamiento necesario a todos los pacientes con cáncer, debido al alto costo del mismo.

Mejores tratamientos

Pese a lo anterior, los avances de la ciencia y las recientes innovaciones en los modelos de atención en salud abren nuevas perspectivas en el manejo del cáncer —y de otras enfermedades de alto costo—, al punto de que ya se habla de un "cambio de paradigma" en cuanto a esta enfermedad.

Nuevos métodos de detección que facilitan el diagnóstico temprano, tratamientos más efectivos que hacen viable la preservación de los órganos de los pacientes, empleo de las TIC, conformación de equipos multidisciplinarios que acompañan al paciente desde el momento en que es diagnosticado con cáncer y hasta variaciones en las modalidades de contratación entre aseguradores y prestadores son parte de los cambios que propician hoy por hoy una redefinición del cáncer.

Los conferencistas del curso

Entre los conferencistas internacionales invitados se destacan los doctores BS Ajai Kumar, fundador y presidente de la Health Care Global Enterprises (HCG), en India; Oliver Bogler, vicepresidente de la División de Asuntos Académicos de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center; Belén Fraile, directora financiera en el Instituto de Cáncer Dana-Farber (DFCI), centro de cáncer afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard; y José Humberto Tavares, director científico del Instituto de Educación e Investigación del Hospital de Barretos, en Brasil, por mencionar solo a algunos.

Por Colombia, el curso contará con la presencia de destacadas autoridades del sector salud, entre quienes se cuentan Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social; Fernando Ruiz Gómez, viceministro de esta cartera; Fernando Ruiz Campos, subdirector de Enfermedades no Transmisibles de la misma entidad; Lizbeth Acuña, directora de la Cuenta de Alto Costo; Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología; y Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, además de otros reconocidos consultores e investigadores del sector.

¿Dónde y cuándo?

El curso Gestión de Excelencia en Cáncer se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre de 2015 en el Centro Empresarial El Cubo (carrera 30 n.o 52-77, Bogotá D. C.), y tendrá una intensidad de 24 horas.

Los interesados en obtener más información respecto a este evento académico pueden consultar la página web de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), www.acemi.org.co.

gestion excelencia cancer

Bogotá, D. C., 13 de octubre de 2015