Inglés, francés y alemán en boca de todos

A través de sus programas de extensión y con diferentes herramientas lúdicas, el Departamento de Lenguas ofrece cursos de idiomas para personas de todas las edades.

Programas de lenguas

El Departamento de Lenguas de la Universidad implementa cursos de inglés, francés, alemán, inglés para niños y español para extranjeros combinando los procesos de enseñanza-aprendizaje con espacios lúdicos como clubes, inmersiones, tutorías, talleres, cine-foros, etc.

Los programas tienen como objetivo desarrollar el bilingüismo intercultural con el fin de promover el compromiso con la cultura nativa y generar espacios de aprendizaje tolerantes y amigables con el cambio, para así alcanzar el nivel avanzado B2, de Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Los cursos están divididos en cuanto ciclos: acceso, plataforma, umbral y avanzado, distribuidos en 24 niveles.

En estos cursos se ponen en práctica estrategias pedagógicas efectivas para el aprendizaje de los idiomas, que facilitan a los estudiantes su interacción en contextos comunicativos reales.

“Vivimos un carácter intercultural diseñando programas adecuados a las particularidades socioculturales de los educandos y adaptados a las metodologías de la educación para el desarrollo y el trabajo propias de nuestro entorno”, explica Ruth Domínguez, directora del Departamento de Lenguas.

Educación continua

En el 2005, iniciaron los programas de educación continua del Departamento de Lenguas con el programa social Idiomas sin Fronteras, en convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Este convenio permite, a quienes sean avalados por el Icetex como beneficiarios, el acceso al aprendizaje y perfeccionamiento de nuevos idiomas con descuentos especiales por nivel socioeconómico.

Hasta la fecha, se han atendido 7.039 usuarios, en un promedio 180 cursos anuales, cubriendo a 300 estudiantes en 10 ciclos. La mayoría de ellos ingresan al programa de inglés general, seguido por el de inglés para niños, francés y alemán.

En lo corrido de 2018, el programa de español para extranjeros ha comenzado a tomar fuerza gracias al apoyo del programa Spanish in Colombia, al cual pertenece el Departamento de Lenguas.

Es importante señalar que el programa de inglés para niños fue resultado del proyecto de investigación “Diseño de un currículo que integra la música y el arte dramático como vehículos de aprendizaje para la enseñanza de inglés en niños entre 7 y 12 años de la Universidad Central”, cuyo diseño fue apoyado por las carreras de Estudios Musicales y Arte Dramático. En la actualidad, el programa se apoya con estudiantes monitores de los programas de Estudios Musicales y Creación Literaria.

Lea también: Más de 400 niñas y niños aprenden inglés a través de las artes

“Nuestros programas han sido una opción de aproximación con la Universidad para aquellos estudiantes que culminan sus estudios de secundaria y no cuentan con los recursos financieros necesarios para acceder a un pregrado”, afirma Domínguez.

Además, estos programas cumplen con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en relación con la idea de interculturalidad inscrita en un nuevo paradigma.

“Que incluye, naturalmente, la consciencia de la diversidad regional y social, que se enriquece con la consciencia de una serie de culturas más amplias de la que conlleva la lengua materna y la segunda lengua, lo cual contribuye a ubicar a ambas en su contexto”.

Toda la comunidad unicentralista puede inscribirse a estos cursos para fortalecer sus competencias profesionales y laborales mediante el aprendizaje de una segunda lengua, en el Departamento de Lenguas de la U. Central.

Fuente:
Ruth Domínguez