Servicios
Universidad Central

Noticentral

Ingeniería de nanopartículas para mejorar la calidad de vida de las personas

Doris Cadavid Rodríguez, doctora en Física del Instituto Catalán de Energía de Barcelona, habló sobre el uso de nanocristales en pantallas de dispositivos digitales y aplicaciones biomédicas.      

Doris Cadavid Rodríguez, durante la conferencia.
Doris Cadavid Rodríguez, durante la conferencia.

 

El Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes inauguró su ciclo de eventos académicos para el 2018, el pasado 18 de abril, con un seminario sobre tecnologías que usan materiales nanoestructurados, particularmente nanopartículas y puntos cuánticos.

La charla Bottom-up engineering of thermoelectric nanomaterials and devices estuvo a cargo de Doris Cadavid Rodríguez, doctora en Física y docente de la Universidad Nacional, quien presentó a los asistentes ejemplos de la rentabilidad de estas tecnologías.

“El uso de materiales nanoestructurados en diferentes tecnologías permite el aprovechamiento más eficiente de la energía térmica, al convertirla en energía eléctrica”, explicó Cadavid.

Estas tecnologías se han convertido en una opción para mejorar el desempeño de pantallas en tabletas y dispositivos móviles. Otro de los puntos a favor de esta técnica, es su bajo costo de síntesis respecto al de los materiales convencionales.

Nanocristales

Cadavid también abordó temas relacionados con el uso de los nanocristales y sus diversas aplicaciones en diferentes líneas del conocimiento. Explicó a los asistentes el proceso para sintetizarlos, manejarlos e integrarlos en las nanoestructuras que requieren su aplicación.

“Los nanocristales se han convertido en un elemento indispensable en el uso de diversas tecnologías. Dentro de las aplicaciones se destaca la creación de televisores con pantallas más eficientes que tienen una capa de nanopartículas con tecnología Quantum dots, las cuales tienen la capacidad de ofrecer colores más brillantes y nítidos.

Según la invitada, en el campo de la medicina, son muchos los avances que se están logrando con el uso de nanopartículas, citando como ejemplo las múltiples aplicaciones biomédicas y el uso en tratamientos oncológicos.

Explicó, además, que la aplicación de nanopartículas combinadas con técnicas de biorremediación se están utilizando para la descontaminación de suelos contaminados con compuestos orgánicos.

Al final de su intervención, Cadavid envío el siguiente mensaje a los estudiantes unicentralistas:

“Los jóvenes tienen en sus manos la responsabilidad de lograr que la investigación y el desarrollo tecnológico avancen para que Colombia prospere”.

Trabajo conjunto

En la actualidad, Doris Cadavid brinda un apoyo fundamental al trabajo que realiza el docente e investigador unicentralista José Augusto Galvis, encargado de la organización de los seminarios del Clúster, quien estudia materiales que tengan posibles aplicaciones en electrónica.

Según el profesor Galvis, este es el inicio de una serie de charlas que se estarán realizando mensualmente en el marco de los eventos académicos organizados por el Clúster de Investigación, cuya finalidad es sumar especialistas en diferentes áreas para resolver problemas de la sociedad, además de que los investigadores de la Universidad Central conozcan lo que hacen sus colegas en los ámbitos nacional e internacional.

Sobre Doris Cadavid Rodríguez

Doris Cadavid Rodríguez es doctora en Física del Instituto Catalán de Energía de Barcelona, máster en Física de la Universidad Nacional de Colombia y profesora de dedicación exclusiva del departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Fue investigadora visitante en el Novel Materials Laboratory de la Universidad de South Florida, donde ayudó a establecer la línea de investigación en nanocompuestos para aplicaciones termoeléctricas.

Como resultado de su trabajo de investigación se pueden contar más de 30 artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto. Sus actuales intereses de investigación son la producción, la caracterización y la optimización de materiales nanoestructurados con diferentes propiedades electrónicas, estructurales y térmicas para su aplicación en el campo de la conversión y el almacenamiento de energía.

Erika Cabrera
Corresponsal de la Dirección de Extensión
Bogotá, D. C., 4 de mayo de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones 
Última actualización: 2018-09-21 10:36