Servicios
Universidad Central

Noticentral

La ingeniería, motor del desarrollo e instrumento para la construcción de la paz

Con ocasión del Día del Ingeniero, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas reflexiona sobre el papel de estas disciplinas en la Colombia del posconflicto.

Gastón Mejía, decano (e) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Gastón Mejía, decano (e) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

 

Cuando pensamos en los posibles beneficios de los acuerdos de paz (firmados y en proceso) que se han logrado materializar en Colombia, podemos soñar con realidades que nunca hemos vivido desde que nacimos: disminución de los atentados en todos los niveles, reducción de las muertes originadas en la violencia del conflicto, anocheceres y amaneceres más tranquilos en tantas poblaciones golpeadas por las hostilidades entre los bandos… Pero, sobre todo, que el Estado y muchos políticos colombianos no sigan valiéndose de la guerra como excusa para desentenderse de las muchas demandas que tiene nuestra sociedad.

Debemos tener en cuenta, sin embargo, que un acuerdo de paz no constituye la paz en sí mismo. La paz es el acceso sin dificultades, por derecho propio, a todos los servicios que suplan las necesidades más básicas y elementales: salud, educación, vivienda, vestuario, alimentación, trabajo, ocio y cultura, entre otras tantas. La paz es la garantía de un país sin desigualdades abismales en el plano socioeconómico. La paz es el ejercicio de una verdadera justicia sin distinciones económicas ni sociales. La paz es el reconocimiento de nuestros derechos, la asimilación de nuestros deberes y el respeto por los derechos de los demás.

Los desafíos que entraña la paz

Son innegables las muchas y diversas tareas que deberemos asumir tras los acuerdos de paz, máxime porque es preciso reconocer que, hasta cierto punto, el conflicto armado en Colombia tiene su origen en las grandes desigualdades que se han consolidado en el país a través de su historia. De ahí que si no se atienden las situaciones de este tipo, estaríamos poniendo en riesgo la tan anhelada paz estable y duradera. Por este motivo, es conveniente hacer un listado, aunque no exhaustivo, de aquellos asuntos críticos que los colombianos tendremos que abordar en los próximos años:
 

  •  Disminución de la inequidad económica y social
  •  Búsqueda de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos
  •  Erradicación de la corrupción administrativa, lo que implica la búsqueda de maneras honestas de hacer la política sin compra y venta de votos
  •  Creación de mecanismos que permitan contar con empresas estatales eficaces y eficientes
  •  Fortalecimiento de la infraestructura de transporte, lo que incluye la rehabilitación de los ferrocarriles nacionales, la construcción y ampliación de la red carreteras y la recuperación de la navegación por los ríos (en particular por el río Magdalena)
  •  Prestación eficaz, eficiente e igualitaria de los servicios de salud
  •  Cuidado y recuperación de los recursos naturales (aire, agua, suelos)
  •  Recuperación, por parte del Estado, de empresas vitales en las áreas de energía y telecomunicaciones
  •  Fortalecimiento de la justicia
  •  Acceso a los servicios de educación en todos sus niveles

Si bien esta lista no abarca todos los aspectos políticos, sociales y económicos que implica el afianzamiento de la paz, las cuestiones enumeradas plantean importantes desafíos. Por ello, y a propósito de la conmemoración del Día del Ingeniero el 17 de agosto, vale la pena preguntarse por el papel que pueden desempeñar los ingenieros unicentralistas en la necesaria reconstrucción del tejido social que requerirá la etapa del posconflicto.

Cómo se prepara la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas para contribuir a la paz

Nuestra facultad se está esforzando en incluir métodos y prácticas en la formación de sus estudiantes que los preparen para enfrentarse a problemáticas del mundo real, sobre las cuales puedan profundizar; de esta forma, se busca afianzar su entendimiento y hacer posible la identificación de soluciones que puedan implementarse mediante prototipos y ponerse en práctica en cualquier escenario.

Con este propósito se han identificado cuatro campos de acción en los que se pretende que estudiantes y docentes profundicen y enfoquen, de manera prioritaria, aunque no excluyente, sus esfuerzos:

  •  Desarrollo del pensamiento científico y tecnológico para el fortalecimiento de la ciencia y la ingeniería
  •  Fortalecimiento del sector productivo para el desarrollo regional
  •  Protección del los recursos hídricos y los sistemas naturales para garantizar un desarrollo sostenible
  •  Desarrollo en ciencia y tecnología para mejorar la calidad de los servicios de salud

Hemos implementado la posibilidad para que los estudiantes opten por cursar programas dobles, para ampliar su campo de conocimiento y de acción, con tránsitos bien definidos entre un programa y otro. Estamos preparando la oferta de nuevos programas, tanto en pregrado como en posgrado, en áreas tan diversas, actuales y pertinentes como la bioingeniería, la nanotecnología, el análisis de grandes volúmenes de datos para la obtención de información y conocimiento, el ambiente y los sistemas naturales, y las diferentes formas de energía, entre otras.

Estamos preparados para optimizar nuestros métodos y prácticas pedagógicas adoptando las tendencias más recientes y relevantes en el mundo para la formación en ingeniería. Queremos aportar a la sociedad colombiana profesionales idóneos para participar en cualquiera de las tareas, asuntos y retos que se vislumbran en la sociedad del posconflicto, desde las diferentes áreas del conocimiento que cubrimos: la mecánica, la electrónica, el ambiente, la industria, la informática y la computación, las ciencias naturales y las matemáticas.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas espera darle al país ingenieros caracterizados por su excelencia profesional y su compromiso con el que quizás sea el proyecto nacional más importante de las próximas generaciones: la construcción y la consolidación definitiva de la paz en Colombia.

Gastón Mejía
Decano (e) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Bogotá, D.C., 17 de agosto de 2017
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-06-11 11:16