Ingeniería Industrial renueva su compromiso con la excelencia

En días pasados, directivos, docentes y estudiantes de Ingeniería Industrial hicieron un alto en el camino para analizar la situación actual del programa y definir las acciones de cara a la renovación de su acreditación de alta calidad.

Ingeniería Industrial
Ingeniero José Luis Martínez Campo, director Ingeniería Industrial.

Esta importante jornada pedagógica y de reflexión, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en el Auditorio Fundadores del Teatro México y en el Teatro de Bogotá, contó con la asistencia de cerca de 900 estudiantes.

El orador principal de evento fue el ingeniero José Luis Martínez Campo, director del Departamento de Ingeniería Industrial, quien expuso ante los asistentes la presentación “Programa de Ingeniería Industrial. ¿Cómo vamos?”, la cual se enfocó en los siguientes ejes temáticos:

1. Estructura organizacional y planta docente

2. Evolución histórica del Programa

3. Articulación del Proyecto Académico del Programa de Ingeniería Industrial con el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025

4. Aspectos curriculares y procedimientos académico-administrativos

5. Proyectos estratégicos del Departamento

6. Proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación del Programa

En este último aspecto, se brindó información a los estudiantes con relación a los factores de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación, las fortalezas y recomendaciones de mejoramiento definidas en el año 2015 (período en el cual se obtuvo la acreditación en alta calidad del Programa), así como la importancia de su participación en los procesos de autoevaluación que se iniciarán el próximo año (2018) con miras a la renovación de la acreditación en 2019.

Un espacio de reflexión sobre el ideal del ingeniero industrial unicentralista

En la presentación del ingeniero Martínez Campos llamó la atención su hincapié en los aspectos éticos y las competencias generales que deben caracterizar al ingeniero industrial unicentralista. Además de la excelencia en el desempeño profesional, la Universidad busca que sus futuros ingenieros industriales sean profesionales integrales, que se destaquen por su capacidad para optimizar, gestionar, comunicar, investigar y diseñar.

Lea también: Las competencias que necesitarán los profesionales en las próximas décadas.

Asimismo, se dieron a conocer las diferentes ventajas y opciones de desarrollo personal y profesional que el Departamento de Ingeniería Industrial ofrece a sus estudiantes, tales como los programas Simulación de procesos, Alertas académicas y Docente consejero, al igual que convenios interinstitucionales como el existente con el Institute of Industrial & Systems Engineers, con el que se busca que los estudiantes mejoren sus oportunidades académicas, a la vez que desarrollen habilidades genéricas para su desempeño profesional.

Fuente. Víctor Manuel Díaz León, corresponsal Dpto. de Ingeniería Industrial

Gloria Yineth Perilla Enciso