Ingeniería Ambiental inaugura el VII Foro Nacional del Agua

El 25 y 26 de septiembre se reunirá un destacado grupo de académicos, científicos, diplomáticos y líderes ambientales en el VII Foro Nacional del Agua.

Ingeniería Ambiental inaugura el VII Foro Nacional del Agua

Con el objeto de aportar propuestas de políticas públicas que contribuyan a mejorar la situación hídrica de la ciudad y del país, los días 25 y 26 de septiembre se reunirá un destacado grupo de académicos, científicos, diplomáticos y líderes ambientales en el VII Foro Nacional del Agua: la pobreza del agua, soluciones en momentos de crisis. La actividad, organizada por la Universidad Central, incluye cuatro conferencias y sendas mesas de debates, donde participarán expertos nacionales e internacionales.

El VII Foro Nacional del Agua: la pobreza del agua, soluciones en momentos de crisis le debe su nombre a la gestión poco estratégica que se hace de este bien común en Colombia, según lo concluyen numerosos estudios e investigaciones que sobre el tema se han adelantado en los últimos años. Uno de ellos fue presentado recientemente por el Departamento de Ingeniería Ambiental y el grupo de investigación Agua y Desarrollo Sostenible de la Universidad Central, que actualmente lidera la organización de este importante evento en el que se podrán abordar los temas relacionados con los desafíos que enfrenta el país en torno al vital líquido.

Geopolítica, gobernanza y abastecimiento del agua serán los tres bloques temáticos del Foro, cada uno de los cuales contará con una conferencia y un debate, que serán liderados por expertos nacionales e internacionales. Diplomáticos como Arnulfo Valdivia Machuca, embajador de México en Colombia; su homónimo de Nicaragua, Julio José Calero Reyes, y Koen Sizoo, jefe de misión adjunto de la Embajada de los Países Bajos en Colombia, participarán en el Foro con unas palabras de apertura, con las que compartirán las experiencias de sus respectivos países en cuanto a la concepción, uso y conservación de los recursos hídricos.

La primera conferencia será ofrecida por Mónica Bruckmann, investigadora de la cátedra Economía Global y Desarrollo Unesco, de la Universidad de las Naciones Unidas, y asesora general del secretario general de Unasur, en Brasil. Sergio Vargas Velásquez, investigador de la Subordinación de Participación Social del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) liderará la segunda conferencia. La tercera estará a cargo de Ricardo José Lozano, director de la organización People & Earth. Rodrigo Roa Pineda, gerente de la Fundación Llano Feliz (Funllaliz), pronunciará la conferencia de cierre.

En los debates participarán ponentes como Elizabeth Taylor Jay, directora de asuntos marinos, costeros y recursos acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Eliana Álvarez Grueso, profesional del Grupo de Adaptación al Cambio Climático de esa misma entidad; Pablo Leyva Franco, exdirector del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), y Ramón Leal Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars).

También asistirán delegados de la Comisión Colombiana del Océano, la Sociedad Geográfica Colombiana, Corporinoquía, Caudales de Colombia, Fundación Siembra Colombia, Federriego, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, y de la Universidad de Buenos Aires. Por último, para esta edición, el evento logró convocar a los senadores Álvaro Antonio Ashton Giraldo, Alexánder López Maya y Jorge Prieto Riveros. Los debates serán moderados por Judith Sarmiento, directora del programa Colombia Responsable, de Señal Radio Colombia.

"Esperamos que esta discusión urgente para el país promueva en las instituciones, la academia, la administración pública, la comunidad y, en general, en los tomadores de decisión, un diálogo y debate que amplíe una reflexión sobre la carente gestión del agua, así como las soluciones necesarias para que el principio básico de política en Colombia reconozca su valor estratégico para el desarrollo, y lo considere como un bien público, vital, finito, y un asunto de seguridad nacional", asegura Cristian Díaz, director del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.

El Foro tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre en el Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina, de la Universidad Central (calle 22 n.° 5-91). Será de entrada libre, con previa inscripción.

Bogotá, D. C., 15 de septiembre de 2014
Imágenes
tomadas de www.cronicadelquindio.com, bentnews.wordpress.com y www.laopinion.com.co
Última actualización: 2019-09-11 15:47