Servicios
Universidad Central

Noticentral

II Congreso de Innovación en Salud

Los días 16 y 17 de octubre será la segunda versión del Congreso de Innovación en Salud "Tecnologías aplicadas a modelos de prestación en salud".

II Congreso de Innovación en Salud

 

Ocho conferencistas reconocidos mundialmente como expertos y visionarios en esta área hablarán sobre los principales cambios que tendrán los servicios de salud en el futuro inmediato. El evento tendrá lugar en los teatros Faenza y Bogotá de la Universidad Central.

En menos de una década estaremos viviendo una profunda transformación en la manera como se organizan y se ofrecen los servicios de salud, en las técnicas para el diagnóstico, monitoreo y entrega de medicamentos, en el uso extendido de telemedicina, en la utilización de robots, en los registros médicos y de salud, en el uso de dispositivos electrónicos por parte de prestadores y de pacientes y en el aprovechamiento científico, clínico y comercial de las grandes bases de información.

Líderes sectoriales y empresariales, profesionales que proyectan avanzar en innovaciones disruptivas, entidades de servicio y aseguramiento, y altos funcionarios públicos, participarán en el II Congreso de Innovación en Salud, donde serán abordados estos y otros temas relacionados con esta área. "Con el acceso fácil y relativamente de bajo costo de muchas innovaciones como son los dispositivos de diagnóstico in situ y las más de 80.000 aplicaciones clínicas registradas y patentadas tenemos un universo por explorar que en pocos años modificará los cimientos de la atención médica en el mundo", asegura Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, (Acemi).

Entre los conferencistas invitados se encuentra Abraham Chandy, director de Health City - Cayman Islands, una de las empresas del Narayana health Group, que cuenta con una amplia experiencia en entornos clínicos y académicos de la India y el Reino Unido. El Hospital de Narayana es la institución que más cirugías cardíacas realiza en el planeta, además de contar con la mayor red de telemedicina del mundo gratis. También asistirá Eduardo López, médico internista y nefrólogo adscrito a Kaiser Permanente, compañía cuyo sistema de información Health Connect, es uno de los sistemas electrónicos de salud privados más grandes del mundo: conecta de forma segura más de 611 consultorios médicos y 37 hospitales.

El primer bloque del Congreso estará dedicado al campo de la salud electrónica, (E-Health), en donde Carlos Arteta, director médico de la división de salud de la Fundación Cardioinfantil y del Instituto de Cardiología ofrecerá un panorama global de este fenómeno, aterrizándolo a la experiencia de nuestro país. Por su parte, Óscar Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, ofrecerá la conferencia titulada "De la ciencia básica a la tecnología avanzada"; y Ramón Abel Castaño, doctor en política y salud pública, y máster en ciencias, gestión y políticas en salud, dictará la charla "La tecnología como soporte de los modelos de prestación médica".

Aplicaciones clave para dispositivos móviles, tecnología de punta para tamizajes en el consultorio y en urgencias, administración de beneficios farmacéuticos (Modelo PBM) y sistemas expertos para diagnóstico son algunos de los temas que conforman el segundo bloque de este Congreso, espacio que incluirá conferencias sobre modelos innovadores de prestación médica apoyados en la tecnología avanzada, incluyendo telesalud y telemedicina, uso de las redes sociales en medicina y salud, y modelos innovadores en Asia. Entre los conferencistas se encuentra Ting Shih, directora ejecutiva y fundadora de ClickMedix, quien hablará sobre las apps estrella en el campo de la medicina; mientras el área de tamizajes y diagnóstico rápido será abordada por Juan Manuel Gutiérrez, médico especialista en emergencias y asesor del Ministerio de Salud y de la Protección Social; y José Óscar Gutiérrez, médico internista y magíster en farmacología.

Por último, los sistemas de apoyo y soporte harán parte del tercer bloque temático, espacio en el cual se presentarán avances en la historia clínica digital y su uso en Kaiser de California, gestión avanzada en la información, y estandarización e interoperabilidad. Las inscripciones están abiertas en la página www.acemi.org.co

María Antonia León Restrepo
Jefe de prensa
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 1 de octubre de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-08 12:55