II Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro: un espacio para reflexionar sobre la pedagogía y la práctica del teatro

Del 20 al 24 de marzo, la UC y otras prestigiosas instituciones nacionales e internacionales indagarán sobre diferentes metodologías para la enseñanza del teatro.

Estudiantes del programa de Arte Dramático.

El Coloquio es organizado por el Departamento de Arte Dramático de la UC, la Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danza y Teatro de la Universidad Antonio Nariño y la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora (México). Este encuentro académico y artístico tendrá como tema central la pedagogía en la formación actoral.

El Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro nació como una idea original de los programas de la Universidad Antonio Nariño y la Universidad de Sonora para generar espacios de discusión y reflexión sobre la educación artística.

La programación de la segunda versión del coloquio estará dividida en las siguientes franjas:

Acto inaugural: martes 20 de marzo

Gran encuentro de culturas: La tradición del Día de los Muertos

Franja de Formación: miércoles 21 a viernes 23 de marzo

Clases magistrales de 9:00 a. m. a 12:00 m. impartidas por profesores de las universidades participantes.

Franja de Diálogos académicos e investigativos: miércoles 21 a viernes 23 de marzo

Se realizará en las tardes e incluye las siguientes actividades:

• Ponencias a cargo de maestros expertos temáticos.
  • Ensayos, narraciones y experiencias de los estudiantes.
  • Socialización de proyectos institucionales e interinstitucionales que den cuenta de las metodologías en la formación de actores.
  • Socialización de los avances y resultados de los proyectos de Investigación y creación realizados por las universidades participantes.
  • Conversatorios que ofrecen espacios para la reflexión a partir de la discusión y los encuentros de las diferentes universidades.
Franja de Muestras artísticas: miércoles 21 a viernes 23 de marzo

Presentación de la producción artística de las universidades de fuera de Bogotá en diferentes espacios académicos. Se realizará a partir de las 6:00 p. m.

Como parte de esta franja, la Universidad de Sonora presentará la obra Te juro Juana que tengo ganas en la sede del Teatro Libre del Departamento de Arte Dramático (Calle 12B n.° 2-44). La función tendrá lugar el miércoles 21 de marzo a las 7:30 p. m.

Las actividades de las franjas académicas se realizarán en la sede Ibérica (Cra. 7 n.° 16 -75) de la Universidad Antonio Nariño y en la Sede Centro de la Universidad Central.

Estudiantes de Arte Dramático.

Otros participantes en el coloquio

Además de los organizadores, en el encuentro participarán las siguientes instituciones:

• Tecnológico de Artes Escénicas (Venezuela)
  • Universidad Central del Ecuador
  • Universidad de las Artes de La Habana (Cuba)
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad del Valle
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Politécnico Grancolombiano
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad del Bosque
  • Academia de Artes Guerrero
  • Casa del Teatro Nacional
  • Casa Ensamble
  • Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
  • Universidad de la Paz (Unipaz)
  • Asociación Colombiana de Actores (ACA) y demás instituciones miembros de la Red de Escuelas de Teatro (RET) Colombia.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con Álvaro Andrés Franco Rodríguez, coordinador académico del Dpto. de Arte Dramático, al teléfono 3239868, ext.:4851–4855 o escribir al correo electrónico afrancor@ucentral.edu.co

Ricardo de los Ríos
Corresponsal Dpto. de Arte Dramático