Servicios
Universidad Central

Noticentral

Ignacio Ramonet en la Universidad Central

En su visita a la Central, Ramonet habló sobre Internet como un fenómeno mortal por el que se están extinguiendo medios de comunicación tradicionales.

conferencia Ignacio Ramonet
 

Internet es un "meteorito" que ha provocado un choque "extremadamente mortal" y que está produciendo la extinción de muchos medios de comunicación tradicionales, afirmó en Bogotá el periodista y semiólogo Ignacio Ramonet, en lo que calificó como la "explosión del periodismo".

Ramonet hizo este planteamiento durante una conferencia que dictó el martes 6 de noviembre en la Universidad Central, actividad organizada por el grupo Formas de Expresión en lo Público, del programa de Comunicación Social y Periodismo, y el periódico Le Monde Diplomatique, con el apoyo del Círculo de Periodistas de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este semiólogo español hizo un símil con el meteorito que impactó la península de Yucatán hace millones de años y produjo la extinción de muchas especies de la fauna y la flora, y señaló que hoy "el impacto de ese meteorito llamado internet fue sobre el periodismo", aunque se ha extendido a otros ámbitos, como el campo cultural, con las llamadas redes sociales.

Aunque es joven –con apenas 23 años de existencia–, internet ha producido tal cantidad de cambios que es imposible prever lo que sucederá en el futuro. En el "balbuceo" de sus primeros años, los efectos de internet no se han medido, pero sí se han sentido en todos los ámbitos, en especial el periodístico.

Las nuevas generaciones nacieron bajo el influjo de internet y por eso no se cuestionan acerca de la potencialidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sostuvo.

 

Javier Correa Correa
Docente de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, D.C., 06 de noviembre de 2012
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-13 15:24