Servicios
Universidad Central

Noticentral

Humberto de la Calle Lombana recibirá doctorado honoris causa de la UC

El Consejo Superior concederá el título de doctor honoris causa en Humanidades al exjefe negociador del Gobierno, por liderar, con éxito, los acuerdos del proceso de paz con las Farc.  

Humberto de la Calle Lombana
Humberto de la Calle Lombana

 

Con el otorgamiento de este título al exjefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, la Institución exalta su consagración por el eminente trabajo que realizó en las negociaciones desarrolladas en La Habana, Cuba, que tuvieron como resultado la firma de los acuerdos de paz con las Farc.  

Según lo dispuesto por el Consejo Superior, la Universidad prevé hacer entrega formal del honoris causa en acto solemne que se llevará a cabo el próximo 19 de abril, en el marco de la celebración del aniversario número 50 de la Universidad Central, que tendrá lugar en el Teatro de Bogotá.  

La entrega del título estará a cargo del doctor Fernando Sánchez Torres, consejero superior de la Universidad y presidente de la corporación, quien ha tenido una prolífica y polifacética trayectoria que lo constituye, hoy por hoy, en una de las conciencias más preclaras de la vida académica de nuestro país.  

Sánchez, es médico cirujano, ha sido profesor titular, emérito y honorario, decano de la Facultad de Medicina y rector de la Universidad Nacional de Colombia, presidente de la Academia Nacional de Medicina, exmagistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica; también, es miembro fundador del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos y de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina.  

Igualmente, ha sobresalido en el campo de las letras y las artes. Además de ser creador de una obra pictórica de reconocida calidad, ha escrito alrededor de un centenar de artículos científicos; es columnista del periódico El Tiempo durante cuatro décadas; y es autor de más de diez libros.  

Para las directivas este proceso, con el que se dio fin a cincuenta años de conflicto, es digno de destacar, por esta razón se le rinde homenaje al negociador líder, quien trabajó incansablemente en beneficio del país y cuya contribución será recordada por las futuras generaciones.  

Fecha:  19 de abril
Hora: 6:00 p. m.
Lugar: Teatro de Bogotá
Dirección: Calle 22 n.° 5-85

Perfil de Humberto de La Calle Lombana

Doctor en Derecho con experiencia en políticas y asuntos públicos, derecho constitucional y administrativo. Como ministro de Gobierno, actuó en nombre del Gobierno de Colombia en la Asamblea Constitucional que expidió la Constitución de 1991.  

En calidad de Embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), entre el 2001 y 2003, presidió las deliberaciones que condujeron a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en la OEA.  

Fue elegido vicepresidente de Colombia entre 1996 y 1998. También se ha desempeñado como profesor universitario; magistrado de la Corte Suprema de Justicia; y embajador en España y en el Reino Unido; ministro del Interior y Registrador Nacional del Estado Civil.  

En septiembre de 2012 fue designado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, como Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de La Habana.  

Perfil tomado de es.presidencia.gov.co

 
Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D. C., 12 de abril de 2016
Imágenes: Tomada de la página del periódico El Espectador  (www.elespectador.com)
Última actualización: 2019-03-15 16:36