Servicios
Universidad Central

Noticentral

Humanidades y Letras: bastión cultural de la UC para el mundo

Creada en 1973, esta dependencia de la Universidad Central ha realizado con sus iniciativas un significativo aporte a la cultura y la actividad literaria. Además, su proyección ha trascendido las fronteras nacionales.

Literaria y cultura

En este especial para Noticentral, se reseñan las actividades y logros obtenidos de este Departamento durante su existencia.

Taller de Escritores Universidad Central (TEUC)

Es un programa de ocho semanas de duración que brinda al estudiante las herramientas teóricas, sensoriales y prácticas indispensables para que asuma el arte y el oficio de la escritura narrativa (cuento y novela).

Fundado en 1981 por el escritor y crítico literario Isaías Peña Gutiérrez, el TEUC es el taller de creación literaria con mayor tradición y experiencia en el medio cultural y literario de Colombia. Su propuesta teórica y metodológica se ha ido consolidando a lo largo de los años, hasta el punto de convertirse en la columna vertebral de programas como el pregrado de Creación Literaria, la especialización en Creación Narrativa y la maestría en Creación Literaria de la Universidad Central.

El TEUC ofrece cada semestre un completo programa que cuenta con cuatro ejes de trabajo: creación y lenguaje literario, la creación narrativa, creación y herencia literaria y la praxis creativa.

A lo largo de su trayectoria, los más de 1.700 egresados del TEUC han ganado más de 300 certámenes literarios regionales, nacionales e internacionales, y realizado un número de publicaciones (novela, cuento, participación en antologías, cuentos en revistas literarias, publicaciones en línea, etc.) que ya resulta imposible cuantificar. Estas dos realidades ponen en evidencia la dinámica de su actividad y su proyección permanente hacia la sociedad y la cultura.

Revista Hojas Universitarias

Su dirección y coordinación están a cargo del Departamento de Humanidades y Letras. Se editan dos números al año y posee una trayectoria que viene desde 1975, hasta hoy. En 2014 llegó a los números 70-71.

La revista Hojas Universitarias constituye la presencia de la voz de la Universidad en el ámbito universitario del país y del exterior, y ante la vida cultural colombiana. Se nutre de los aportes intelectuales y de investigadores de fuera y dentro de la nación. Esto dice que su campo está abierto fundamentalmente a los temas de desarrollo del arte y de la ciencia.

Las secciones de la revista, con algunas variaciones según el número y los materiales, son Temas humanísticos y sociales, Aproximaciones literarias, Fotografía, Creación (poesía y cuento), Entrevista, Crónica, Cine, Música y Reseñas de libros. La sección de fotografía es relativamente reciente; en las primeras ediciones se publicaba en un espacio aparte, pero en las últimas, ayuda a ilustrar buena parte del contenido.

Esta revista se realiza con apoyo de la Coordinación Editorial, que se encarga de los procesos de diseño, edición e impresión. Gracias a esto, se han realizado actualizaciones en el diseño que le dan agilidad sin que pierda la presentación propia de una publicación de esta naturaleza.

Premios de Literatura Universidad Central

Concursos literarios realizados anualmente, en el ámbito nacional, por los programas de extensión, pregrado y posgrado en Creación Literaria de la Universidad Central, en modalidades que varían de año a año: cuento individual, novela corta y libro de cuentos. En 2015, por primera vez, se abrió una convocatoria internacional, en la modalidad de Libro de Poesía.

El objetivo principal de los Premios de Literatura Universidad Central es fomentar la creación literaria entre los escritores colombianos, para contribuir a la construcción y producción cultural del país. De igual manera, se pretende incentivar la producción literaria de los estudiantes y egresados del Taller de Escritores, el pregrado en Creación Literaria, la especialización en Creación Narrativa y la maestría en Creación Literaria de esta institución.

Esta actividad interviene en diversos campos: estimula la creación literaria al reconocer los procesos que se dan en este ejercicio; atrae a los nuevos escritores a los programas de formación ofrecidos por la Universidad Central; vincula como jurados a escritores con reconocimiento y trayectoria y realiza la publicación de las obras ganadoras para contribuir a la difusión cultural y literaria del país.

Luego de varios concursos realizados durante los primeros 25 años de existencia del TEUC, la etapa actual de los Premios de Literatura comenzó en 2006, fundamentalmente en las categorías de Cuento Individual, para egresados de los programas de creación literaria de la Universidad Central, y Novela Corta o Libro de Cuentos, para los escritores colombianos en general, residentes o no en el país.

En las distintas ediciones del concurso de Cuento Individual para egresados de creación literaria han participado más de 600 relatos y han resultado premiados escritores como José Manuel Rodríguez, con "Rayitos" (2010); Alejandro Cortés González, con "Él pinta monstruos del mar" (2011); Carlos Castillo Quintero, con "Todos amábamos a Mónica Klevens" (2012), y Adriana Arjona, con el relato "Una cabra" (2013).

En Novela Corta, la participación total supera las 400 obras y han resultado ganadoras las novelas Si las paredes hablaran, de Javier Correa (2006); Hot hot Bogotá, de Alejandra López (2008); Inframundo, de Alejandro Cortés (2009); La soledad del dromedario, de Daniel Andrés Villabón Borja (2010); El hombre que imagina, de Germán Gaviria (2011); Velox, el perro legionario, de Anastassia Espinel (2012), y Los trashumantes, de José Manuel Rodríguez Walteros (2014).

En la categoría Libro de Cuentos han ganado El soñador, de Camilo Bogoya (2007), y Los Códices del apátrida, de Andrés Perton (2013).

Los Premios de Literatura de la Universidad Central han tenido, durante los últimos ocho años, una nómina de lujo en cuanto a jurados, pues entre ellos se cuentan escritores como Lina María Pérez, Alejandra Jaramillo Morales, Jaime Alejandro Rodríguez, Octavio Escobar Giraldo, Gloria Inés Peláez, Juan Álvarez, Miguel Ángel Manrique, Milciades Arévalo, Leonardo Archila, Miguel Mendoza Luna, Margarita Posada, Pilar Quintana y Camilo Castillo, entre otros.

Vale la pena destacar que, desde 2012, los Premios de Literatura pactaron una alianza con Ediciones B para la publicación de las obras ganadoras, gracias a la cual hasta el momento se han editado la novela corta Velox, el perro legionario, de Anastassia Espinel (2012), y el libro de cuentos Los códices del apátrida, de Andrés Pertón (2013).

Para 2015, los Premios de Literatura se convocarán, por primera vez, en el género de poesía y con una proyección internacional. El I Concurso Internacional de Libro de Poesía "Fernando Charry Lara" invitará a participar a poetas colombianos y de otros países de habla hispana, con un plazo de entrega que vencerá el 9 de abril de 2015.

Concurso nacional de Cuento para Bachilleres

Certamen literario dirigido a promover la escritura narrativa entre los estudiantes de colegio que cursen el undécimo grado y a premiar a los ganadores con becas de estudio para cursar el pregrado de Creación Literaria.

Desde 2012, los programas de creación literaria de la Universidad Central decidieron ampliar el campo de acción de sus Premios de Literatura y dar inicio a un concurso específicamente dirigido a los estudiantes de undécimo grado de los colegios del país. El Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres busca reconocer y estimular a los jóvenes que incursionan en la creación narrativa, mediante unos premios que otorgan a los ganadores la posibilidad de formarse en el pregrado de Creación Literaria de la Universidad, con becas que cubren el 75 % del valor de la matrícula para el ganador y el 35 % para el segundo lugar, así como la publicación del cuento ganador en la revista Hojas Universitarias.

Este concurso ha ganado presencia y aceptación entre los bachilleres colombianos. Mientras en la primera edición, realizada en 2012, participaron 59 estudiantes y en la segunda, realizada en 2013, el número fue de 52, la edición de 2014 contó con 216 participantes, cifra que cuadruplicó la del año inmediatamente anterior. Esto demuestra el creciente interés por el certamen y por los programas de creación literaria de la Universidad Central.

En su primera edición, el concurso otorgó el primer premio a Camilo Lamilla Tamayo, del colegio Moderno Campestre, con el cuento "Otra pesadilla de Gregoria Samsa", y el segundo premio a Brian Camilo Nova Villamil, de la I. E. D. Nuevo Kennedy, sede A, con el cuento "Posibilidad tecnológica".

En la segunda edición, la ganadora fue Ana María Puentes, del colegio El Carmen Teresiano, con el cuento "La tierra del olvido", y el segundo lugar le correspondió a Ricardo Díaz, del colegio San Jorge de Inglaterra, con el cuento "Maternidad".

En su tercera edición, en la que fungieron como jurados Milciades Arévalo, Jhon Jairo Junieles y Miguel Mendoza Luna, la ganadora fue Jenny Juliana Pinzón Patiño, del colegio bilingüe José Allamano, con el cuento "El circo de los perdidos", y el segundo premio fue para Elizabeth García Silva, de la Institución Educativa Distrital Nuevo Chile, con el cuento "Mis lágrimas muertas".

Los cuentos ganadores de este concurso son publicados en la revista Hojas Universitarias.

Club del Libro

Se ha constituido en un espacio que busca incentivar los hábitos de lectura en la comunidad unicentralista, al propiciar el diálogo entre estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad con escritores nacionales y extranjeros, o con estudiosos de la literatura, en torno a obras representativas de la tradición literaria nacional y universal.A mediados de la década de 1990, surgió, en el seno del Taller de Escritores de la Universidad Central, el Club del Libro, como una actividad que buscaba acercar a escritores y lectores de literatura en un espacio académico. Las reuniones se hacían en la Sala Fundadores y asistían tanto estudiantes como personas externas a la Universidad.

En aquella época, el Club del Libro contó con la presencia de escritores como Alberto Fuguet, Germán Espinosa, Arturo Alape, Jorge Franco, Evelio José Rosero, Fernando Quiroz y Germán Pinzón, entre otros. Las sesiones, que se realizaban cada quince días, se prolongaron durante dos años hasta que la profesora Luz Carmen Mafiol, egresada del Taller de Escritores y quien tenía a su cargo la organización, se retiró de la Universidad.

Los buenos resultados de su primera etapa llevaron a que la idea del Club del Libro se retomara en 2005, dentro de los esfuerzos que hacía el Departamento de Humanidades y Letras por incentivar los hábitos de lectura en la comunidad unicentralista. Finalizaba el primer semestre de ese año cuando el proyecto se materializó en una sesión que contó con la presencia del escritor Nahum Montt, autor de El eskimal y la mariposa, premio nacional de Novela del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Desde entonces, el Club del Libro ha mantenido una programación ininterrumpida. Durante sus nueve años de vigencia, en los que se ha hecho evidente el apoyo de todos los profesores del área de Lenguaje del Departamento de Humanidades y Letras, se han realizado cerca de 100 sesiones, en las dos sedes de la Universidad, muchas de ellas con la presencia de escritores invitados y otras con la de estudiosos de la literatura.

En la actualidad, cada sesión es organizada por los profesores del Departamento, con la colaboración de sus estudiantes. En general, se parte de una consideración general sobre la obra analizada y luego se abre el diálogo con el escritor o el estudioso invitado. Los estudiantes y el público llegan a la sesión con el libro leído y enriquecen esa lectura con los puntos de vista del invitado.

Entre los invitados al Club del Libro durante sus 9 años de actividades vale la pena mencionar a Roberto Rubiano Vargas, Juan Álvarez, Carmen Posadas, Flor Romero, Miguel Ángel Manrique, Óscar Pantoja, Juan Malaver, Jairo Restrepo, Joaquín Peña, Pedro Badrán, Javier Correa, Evelio Rosero, Ricardo Silva, Alonso Sánchez Baute, Óscar Godoy, Antonio García y Piedad Bonett, entre otros. Además, se han leído y analizado obras de autores como Sandor Marai, Robert Louis Stevenson, Manuel Mejía Vallejo, Herman Melville, Joseph Conrad, Rubem Fonseca, Mempo Giardinelli y Andrés Caicedo, entre otros.

El Club del Libro es una experiencia que ha dejado muchos frutos, tanto para los escritores invitados como para los estudiantes. Los primeros encuentran lectores entusiastas de sus obras, que los retroalimentan con sus percepciones, y los segundos tienen la oportunidad de sentarse, al calor de un café, con creadores de historias, o con obras de la literatura universal, para saber que el acceso a esos mundos posibles solo requiere dejarse conducir por la lectura y la imaginación.

Noche de Narradores

Programa de extensión abierto a la comunidad unicentralista y al público bogotano en general, cuyo objetivo es propiciar el diálogo académico en torno a los procesos de creación de obras representativas de la narrativa nacional y universal.

Noche de Narradores comenzó en mayo de 2008 como un espacio que estaría dedicado a la lectura de obras ganadoras de concursos literarios, escritas por egresados del Taller de Escritores o por escritores destacados del panorama literario nacional o internacional. Pero a partir de allí evolucionó hacia un formato enfocado en la reflexión sobre los procesos de creación de obras representativas de la tradición literaria nacional y universal, en las que se trataba de abarcar un panorama lo más amplio posible de escuelas literarias, autores y épocas.

Con la participación activa del grupo de docentes del Departamento de Humanidades y Letras, de profesores invitados de otras universidades y de lectores y académicos de distintas procedencias, Noche de Narradores se fue cualificando hasta consolidar un formato que incluye la realización de una miniferia del libro con presencia de editoriales nacionales y de la Universidad Central; una presentación general del autor y la obra, en video o algún otro medio audiovisual; una lectura de las ponencias preparadas especialmente para la sesión por los conferencistas invitados y, finalmente, el diálogo de estos con el público sobre la obra programada.

De esta manera, Noche de Narradores ha propiciado un acercamiento a obras como La pantera en el sótano, de Amos Oz; Sauce ciego, mujer dormida, de Haruki Murakami; La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor; Seda, de Alessandro Barico; Verano, de J. M. Coetzee; Primera memoria, de Ana María Matute; La carretera, de Cormac McCarthy; Casa desolada, de Charles Dickens; El amor de una mujer generosa, de Alice Munro; Libertad, de Jonathan Franzen, y El día de todas las almas, de Cees Noteboom; entre muchas otras.

Durante 2013, Noche de Narradores hizo una pausa, pues los esfuerzos del Departamento de Humanidades y Letras se concentraron en el Seminario Internacional de Autor: Tres días con J. M. Coetzee, que se realizó en el mes de abril, y en otras actividades como la puesta en marcha de la maestría en Creación Literaria.

Pero el programa regresó con nuevos aires en 2014, con el ciclo "Biblioteca personal de J. M. Coetzee", dedicado a las obras que el premio nobel de literatura 2003 considera importantes dentro de su proceso de formación como escritor, las cuales fueron publicadas en español por la Editorial El Hilo de Ariadna, de Argentina. Dentro de esta programación se han analizado obras como La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne; La marquesa de O y Michael Kohlaas, de Heinrinch von Kleist; Tres mujeres y Uniones, de Robert Musil; Watt, de Samuel Beckett; El ayudante, de Robert Walser; una selección de cuentos de Franz Kafka y Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

Encuentros con escritores

Propone una reflexión sobre los procesos y experiencias propios del oficio de la creación literaria, a partir del diálogo directo entre escritores nacionales e internacionales y los estudiantes de los programas de creación literaria de la Universidad Central (taller, pregrado y posgrados).A mediados de 2014, surgió en el seno del Comité del Departamento de Humanidades y Letras la idea de propiciar un acercamiento entre escritores colombianos y extranjeros con los estudiantes de los programas de extensión, pregrado y posgrado en creación literaria, como una experiencia indispensable dentro del proceso de formación de los nuevos escritores.

El conocimiento de la técnica literaria, el recorrido por autores y obras de la literatura universal, el dominio del lenguaje, la práctica creativa y demás componentes de la propuesta pedagógica del Taller de Escritores, el pregrado de Creación Literaria, la especialización en Creación Narrativa y la maestría en Creación Literaria requieren, además, la posibilidad de conocer el medio literario, de intercambiar saberes con personas que ejercen el oficio de la escritura y de dialogar con ellas sobre sus propias experiencias creativas.

El Comité consideró que espacios ya existentes, como el Club del Libro y Noche de Narradores cumplían su función en ámbitos muy específicos (la comunidad unicentralista y la comunidad académica de la ciudad), pero faltaba por propiciar el diálogo entre escritores (los ya formados y los que se están formando), que además se podría ofrecer a la comunidad unicentralista y al público en general, dado el interés que estos encuentros pueden tener para un público no especializado.

El primer encuentro se realizó con el escritor colombiano Azriel Bibliowicz, en torno a su novela El rumor del astracán; el segundo fue con la escritora cubana Wendy Guerra, quien dialogó con estudiantes del Taller de Escritores sobre el conjunto de su obra narrativa y poética; el tercero se hizo con el boliviano Rodrigo Hasbún, con su novela El lugar del cuerpo; el cuarto, con el colombiano Jorge Franco Ramos y su novela El mundo de afuera, premio Alfaguara de Novela 2014, y cerró la programación del segundo semestre de 2014 el escritor colombiano Luis Fayad, con su novela Los parientes de Esther.

Vale la pena destacar que los encuentros con Wendy Guerra, Rodrigo Hasbún y Luis Fayad se lograron gracias al apoyo del Instituto Distrital de la Artes (Idartes), entidad con la cual se establecieron lazos que seguirán proyectándose hacia nuevos encuentros con escritores en los próximos años.

Departamento de Humanidades y Letras
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte
Bogotá, D. C., 19 de enero de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-04-30 18:29