HECCA, nueva herramienta para cargar información en el SNIES

En la UCentral, la dirección de Planeación y Desarrollo lidera la actualización de los datos institucionales exigidos por Mineducación.

Información en el SNIES

Desde 2006, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) creó el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior-SNIES, mediante el cual se recopila información sobre las universidades y los programas académicos que se ofrecen en el país.

Un programa que genera estadísticas del sector y puede ser consultado por cualquier persona. En este sentido, la Resolución 12161 de 2015 expedida por Mineducación define el tipo de información y estructura conceptual que las instituciones deben subir, así como las fechas de corte y reporte de los datos. En la Universidad Central el área que lidera esta actividad es la Dirección de Planeación.

En este enlace podrá consultar el Snies.

¿Qué es HECCA?

Este año, el MEN implementó esta herramienta para cargar la información en el SNIES. Este nuevo sistema tiene 10 módulos:

• Participantes
  • Información institucional
  • Recursos humanos
  • Población estudiantil
  • Ser Pilo Paga
  • Internacionalización
  • Extensión
  • Bienestar
  • Información financiera

En el último módulo de información financiera se aloja en el Snies Financiero, administrado por el departamento de Contabilidad de la UC. Para los demás, es la dirección de Planeación y Desarrollo quien gestiona la plataforma.

Con el propósito de avanzar en el fomento de la construcción de conocimiento organizacional, la Vicerrectoría Académica expidió un comunicado en el que se aclara la cadena de mando del proceso SNIES.

Teniendo en cuenta también el documento del MEN en el que se asignan los líderes funcionales, técnicos y financieros del sistema, la dirección de Planeación y Desarrollo rediseñó el proceso interno de cargue SNIES – HECCA que estará disponible en la plataforma iSolucion.

En la Universidad Central, la dirección de Planeación y Desarrollo reorganizó la ruta para el reporte, recopilación, apoyo, verificación y sincronización de la información a través de HECCA. El camino a seguir es la actualización constante del repositorio que se ha creado, para contar con una adecuada trazabilidad del proceso.

Aunado a lo anterior y para fomentar el trabajo colaborativo, del 27 de julio al 25 de agosto, 22 funcionarios (pertenecientes a áreas académicas y administrativas, directamente relacionadas con la provisión de información para SNIES) asistieron a las jornadas de capacitación realizadas por la Dirección de Planeación y Desarrollo.

En el encuentro se presentó el nuevo modelo de datos, cada una de las plantillas que se deben cargar y el cronograma establecido por el MEN. Estas jornadas de capacitación continuarán periódicamente y a solicitud de las áreas que la requieran.

El MEN ha dispuesto un micrositio para descargar y consultar información sobre HECAA y la Dirección de Planeación y Desarrollo cuenta con personal cualificado para orientar y resolver inquietudes a través del correo electrónico: planeación@ucentral.edu.co.

Información suministrada por Adriana Bahamon

Bogotá, D.C., 16 de septiembre de 2016