“Hay que pensar la radio dentro de un ecosistema digital”

Así lo afirmó Sergio Jiménez, coordinador de Sintopía Radio, emisora digital de la UC, a propósito del día mundial de este medio de comunicación.

Día Mundial de la Radio

La apuesta de la radio en el mundo descansa sobre las actuales tecnologías, pero, también, en la calidad de los contenidos. Estos deben responder a un propósito comunicativo que tenga en cuenta aspectos centrales de la ciudadanía, como la inclusión.

Para Sergio Jiménez, coordinador de Sintopía Radio, la actualidad radial es de oportunidades, las nuevas tecnologías deben ser usadas para potencializarlo, a pesar de las voces que siguen apostando por el fin de este medio.

“Hay que pensar la radio dentro de un ecosistema digital. Prefiero pensarlo como una evolución que debe ser integral, es decir, usar al máximo las herramientas tecnológicas, pero eso sí, con un sentido de fondo”, asegura.

En cuanto al podcast, que a pesar de ser considerado el hoy y el mañana de la llamada radio 3.0 no es utilizado por las emisoras, Jiménez afirma:

“Tenemos que entender al podcast como parte central de las actuales prácticas socioculturales de consumo, muy distintas a las de la radio tradicional y de la radio web”.

El mismo fenómeno se vive con las radios comunitarias. Algunas de ellas, o los proyectos para instalarlas en Colombia, cuentan con los recursos monetarios y tecnológicos para hacerlo, pero distan de ser verdaderos espacios de contacto con la ciudadanía.

“Debe existir una propuesta más integral, respaldada con capital humano y una gestión de la comunicación para acercarse a la comunidad y muchas veces –sin generalizar– no ocurre”, agrega.

Lea también:Fortalecimiento de la gestión de emisoras comunitarias

Escuche la entrevista completa con Sergio Jiménez.

Sintopía Radio

La emisora web de la Universidad cumple cuatro años de trabajo. Dentro del ecosistema digital pertenece a la Agencia Central de Noticias (ACN), la plataforma liderada por el programa de Comunicación Social y Periodismo.

Lea además:Sintopía Radio inaugura su estudio

Sergio Jiménez afirma que el objetivo es visibilizar el ADN de la Universidad Central y del programa de Comunicación Social y Periodismo, en temas como la inclusión y el territorio, por ejemplo, con el programa Enrolándonos, que apuesta por otras miradas socioculturales de la capital.

Agrega que el equipo de Sintopía Radio trabaja para posicionar tres franjas de programación: la primera, Catarsis, magazín producido por los estudiantes, que se emite de lunes a viernes, 11:00 a. m. a 12:00 m. , la segunda, va de 3:00 a 5:00 p. m., y la última, de 5:00 a 6 p. m., con otros espacios como Sin Vergüenza, que aborda la inclusión con temas sobre la sexualidad humana y otros aspectos considerados tabú.

“Cada día tenemos un programa distinto que va en sintonía con la Universidad Central. Son programas en vivo, realizados por profesores y estudiantes”, concluye Jiménez.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 13 de febrero de 2019
Imágenes:tomadas de las páginas de Sintopía Radio y del portal Misiones.net