“Hay que aprender a gestionar nuestra riqueza hídrica”

Así lo expresó Rodrigo Marín, coordinador del Foro Nacional del Agua, refiriéndose a las temáticas que se abordarán la otra semana, durante la novena edición de este evento.

Afiche Foro Nacional del Agua

Agua y Desarrollo en Colombia - La inconveniente gestión de la riqueza hídrica es el tema principal del IX Foro Nacional del Agua de la Universidad Central, que contará con expertos invitados que discutirán sobre la gestión, las amenazas y las oportunidades que existen para el recurso hídrico en tres ámbitos: aguas de la superficie, aguas del subsuelo y aguas marinas y costeras.

“En el mundo se habla de la crisis del agua, un tema que hemos venido abordando a través de las últimas ediciones del Foro y que se concreta en esta novena edición; por eso, nuestros invitados hablarán sobre cambio climático y los fenómenos y efectos de la variedad climática en Colombia”, explica Rodrigo Marín, coordinador del Foro Nacional del Agua y docente del Dpto. de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.

Inundaciones, sequias, racionamientos, pérdidas económicas y de vidas humanas, y la demanda de agua en aumento, convierten la gestión  del agua en un desafío para el país, por eso, “hay que aprender a gestionar nuestra riqueza hídrica, usar eficientemente este recurso y trabajar por preservarlo”, enfatiza Marín.

El IX Foro Nacional del Agua se realizará entre el 27 y el 28 de septiembre de 2018, en el Teatro de Bogotá, calle 22 n.° 5-62.

Agua, academia y desarrollo regional

De acuerdo con Óscar Herrera, vicerrector académicode la UC, una de las novedades de esta edición del Foro Nacional del Agua es que se abrirá un espacio para mostrar el trabajo investigativo en torno al agua que se realiza al interior de la Institución.

“Durante esta edición del Foro, tendremos un espacio participativo en el que nuestros investigadores unicentralistas podrán presentar los estudios que han realizado sobre nuestro recurso hídrico y el impacto de estos en las comunidades, de manera que podamos establecer nuevos aportes de la academia a la discusión mundial sobre la crisis del agua”, señaló Herrera.

Es el caso de un diagnóstico realizado por docentes del Dpto. de Ingeniería Ambiental, en el que se estableció el estado actual de las plantas de tratamiento de aguas residuales, en el que se identificó el tipo de tecnología utilizada en cada una, evaluando su impacto en el medio ambiente y el tipo de gases que emiten..

Lea tambiénPlantas de tratamiento de aguas residuales del río Bogotá generan gases de efecto invernadero

Otro de los aspectos que resalta el Dr. Herrera es la integración que se ha hecho con los territorios y otras universidades, a través de foros regionales en los que se reconocen las problemáticas propias y de discuten y formulan diferentes estrategias para la preservación del líquido.

“Por ejemplo, el foro que desarrollamos el año pasado en conjunto con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, con el lema Cuenca río Catatumbo como eje de desarrollo en el proceso de construcción de paz”.

Por su parte, Rodrigo Marín, invita a la ciudadanía en general a reflexionar acerca del papel que juega el agua en el desarrollo del país y a ser parte activa de la gestión del agua para su uso efectivo y preservación.

Las personas interesadas en participar en el IX Foro Nacional del Agua pueden inscribirse y consultar más información en este enlace.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 20 de septiembre de 2018