Servicios
Universidad Central

Noticentral

Glosario del proceso de paz

Para hablar de paz es indispensable conocer el significado de los términos que se utilizan en los diálogos de la Mesa de Conversaciones.

Glosario

 

Noticentral recoge un listado de palabras del proceso de paz que permiten entender algunos de los conceptos con los que se construyen las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc en la mesa de La Habana, en la fase final de los diálogos.

Amnistía

Se trata de la extinción de una acción penal o el perdón para determinado tipo de delitos que prescribe la responsabilidad de sus autores.

Comisión de la verdad

Organismo de investigación oficial, temporal, no judicial, que está encargado de indagar sobre abusos contra los derechos humanos, incluidos los crímenes contra el derecho internacional, y de determinar la verdad.

Comisionado de paz

Asesor del Gobierno designado por el presidente de la República. Su función esencial consiste en orientar al primer mandatario con respecto a las acciones relacionadas con búsquedas negociadas de acuerdos para la paz.

Conflicto armado

Manifestación violenta que afecta masivamente a la población e involucra diferentes sectores de la sociedad, los cuales se enfrentan por la vía de las armas.

Construcción de paz

Medidas que se implementan con el fin de reducir el riesgo de caer o recaer en los conflictos armados.

Desarme

Facultad y resolución diplomática para mantener la paz, con la reducción de las armas y de las fuerzas involucradas en el conflicto armado.

Desmovilización

Proceso realizado por las organizaciones al margen de la ley para desmantelar sus estructuras y para que sus integrantes comiencen a adaptarse a la vida civil.

Desmovilización colectiva

Es la entrega voluntaria, después de un proceso de diálogo y concertación, de un grupo armado al margen de la ley, en cumplimiento de los acuerdos a los que el grupo haya llegado con el Gobierno nacional.

Efectos psicosociales

Tienen que ver con el impacto que generan los hechos violentos en las personas, en los ámbitos psicológico, familiar y social.

Indulto

Figura jurídica por la cual, mediante un acto proferido por el Gobierno nacional, se produce el perdón de una condena impuesta.

Infracciones graves al derecho internacional humanitario

Expresión aplicada a determinados actos delictivos que se constituyen en violaciones de las normas del derecho de los conflictos armados y que los Estados tienen la obligación de prevenir.

Juez de paz

Ciudadano colombiano elegido por voto popular para resolver pacíficamente los conflictos que se le presenten en su comunidad.

Jurisdicción especial de paz o justicia de paz

Esta figura fue creada por la Constitución de 1991; tiene como objetivo resolver de forma rápida los conflictos particulares y comunitarios, al articular su trabajo a la construcción de la convivencia pacífica.

Justicia transicional

Conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos: acciones penales, comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales.

Marco Jurídico para la Paz

Figura creada por el Congreso de la República cuando comenzaron las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc. Contempla, en caso de que las Farc dejen las armas, beneficios para sus integrantes en materia penal así como la posibilidad de participar en política a quienes no sean responsables de delitos de lesa humanidad.

Miembro representante

Persona que un grupo armado organizado al margen de la ley designa para participar en los diálogos, negociaciones o suscripción de acuerdos con el Gobierno nacional o sus delegados.

Población vulnerable

Comunidad que está en condiciones de debilidad manifiesta.

Plebiscito

Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo a fin de que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal.

Postconflicto

Periodo que sigue a la superación total o parcial del conflicto armado.

Proceso de diálogo

Primera etapa de un proceso de paz, en la que solo hay intenciones y que por lo general se mantiene en secreto.

Proceso de negociación

Sigue al proceso de diálogo. Aquí, las partes en conflicto arrancan la negociación alrededor de una agenda acordada previamente y que, de no presentarse imprevistos, debe extenderse hasta que sean abordados todos los temas previstos.

Rehabilitación psicosocial

Proceso integral y permanente que tiene como fin brindarles herramientas a los individuos, a la familia y a la comunidad para que restablezcan su capacidad de desarrollo, en los aspectos psicológico, funcional y social, de tal manera que puedan retomar sus proyectos de vida.

Reincorporado

Desmovilizado a quien se le ha reconocido esta condición por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA) y está en proceso de reincorporación a la vida civil.

Reinserción

Proceso mediante el cual se pretende que los miembros de los grupos al margen de la ley, así como sus familias, se adapten económica y socialmente a la vida civil y productiva.

Tejido social

Dinámica interna de la comunidad o contexto. Está constituido por las relaciones y funciones que asumen sus miembros, en la construcción de procesos de convivencia y cultura de paz.

Violaciones de los derechos humanos

Conductas antijurídicas (delitos) que atentan contra los derechos del ser humano.

Vocero

Persona de la sociedad civil que, sin pertenecer al grupo, participa en su nombre en los procesos de paz, diálogos, negociaciones o suscripción de acuerdos con el Gobierno, con el consentimiento expreso del grupo en cuyo nombre actúa.

Pedro María Mejía Villa
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, 19 de febrero de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-31 15:44