La Gira Nacional: punto culminante en la formación de los estudiantes de Arte Dramático

Como requisito académico para finalizar su ciclo de estudios profesionales, los estudiantes de último año de la carrera de Arte Dramático de la Universidad Central deben realizar y concluir satisfactoriamente el proyecto Gira Nacional.

gira nacional

El proyecto consiste en la realización de una gira teatral autofinanciada, compuesta al menos por dos montajes, que se presentan en diversas regiones del territorio nacional durante un periodo no inferior a diez semanas y con un mínimo de cincuenta funciones. Los participantes en la gira también dictan talleres relativos al oficio teatral, como una actividad de extensión dirigida a las comunidades que visitan.

La Gira Nacional del primer semestre de 2016

Hasta la fecha, como parte de la programación de la gira correspondiente al primer semestre de 2016, se han presentado dieciocho funciones de las obras Las brujas de Salem, del dramaturgo estadounidense Arthur Miller, y La cofradía de Monipodio, obra en honor a Cervantes al cumplirse 400 años de su fallecimiento. Ambas piezas se han representado ante un público de cuatro mil personas aproximadamente.

Las obras se han presentado en Bogotá, Neiva y algunos municipios del departamento del Caquetá. En Bogotá, La cofradía de Monipodio fue escenificada en tres ocasiones durante la temporada estudiantil del Departamento de Arte Dramático, así como en el Gimnasio Campestre y en la inauguración del festival de teatro de la Universidad de los Andes.

En la capital del Huila, los días 7 y 8 de marzo, se realizaron cinco funciones de La cofradía de Monipodio. Estas presentaciones tuvieron lugar en cuatro escenarios diferentes: el colegio Gabriel García Márquez (ante un público compuesto por estudiantes de primaria de ese plantel), la Universidad Corhuila (como parte de la celebración del Día de la Mujer), la Federación Nacional de Cafeteros y el Colegio Los Mártires. Cabe destacar que esta ciudad ha recibido en algunas ocasiones a la Gira Nacional y se proyecta como paso obligado del proyecto.

En el departamento de Caquetá (un circuito que se ha recorrido en todas las ediciones de la Gira y donde los lazos artísticos y emocionales son cada vez más estrechos), se visitaron la ciudad de Florencia y los municipios de Morelia, San Vicente del Caguán y, por primera vez, San José del Fragua.

Tanto en Morelia como en San Vicente, nuestros estudiantes de Arte Dramático ya cuentan con gran reconocimiento. En cada nueva visita, los reciben con una creciente aceptación y una mayor afluencia de público. En San José del Fragua, los estudiantes que participan en la Gira integraron el primer grupo de teatro en presentarse en el municipio, según testimonio de sus autoridades y habitantes. En los siete años que lleva visitando este departamento, la Gira Nacional ha llegado a catorce de los dieciséis municipios que lo componen. Sin duda, este es un logro que llena de orgullo al Departamento de Arte Dramático y a los integrantes del proyecto; no obstante, es justo reconocer que ello no sería posible sin la extraordinaria ayuda de la Universidad de la Amazonia y, en particular, de su director de Extensión y Cultura, el maestro Rodolfo Vela.

Para lo que resta de abril y el mes de mayo, ya se han confirmado algunos destinos, como Tunja, Bucaramanga, Barranquilla, La Dorada, Magangué y Mompox. Asimismo, se busca realizar presentaciones en otros destinos, como el departamento del Meta y las ciudades de Cartagena, Medellín y Cali, entre otros.

Vea en este video información adicional

Ricardo Efraín de los Ríos

Corresponsal del Departamento de Arte Dramático