Ganadores del Concurso de Crónica de la Herencia Africana

David Alfonso Arango, Cristian Camilo Mora Jiménez e Ivet Elizabet Olaya Loebel, fueron los ganadores de este certamen.

Ganadores del Concurso de Crónica de la Herencia Africana
De Der. a Izq. Cristian Camilo Mora Jiménez (2.° puesto); David Alfonso Arango (1.er puesto); e Ivet Elizabet Olaya Loebel (3. er puesto).

Escritores de poca y mucha trayectoria en el ejercicio, se dieron cita en el Foyer del Faenza-Teatro de la Paz para escuchar la lectura oficial y premiación de los ganadores del Primer Concurso de Crónicas de la Herencia Africana. Al certamen se presentaron 215 trabajos.

David Alfonso Arango Moreno ganó el primer puesto con La herencia de Satanás, texto en el que relata un episodio de su vida: cuando estaba en el colegio era víctima de matoneo y su gran amigo, Carlos Moreno, oriundo de Buenaventura, quien falleció hace un año, era quien lo defendía. Él fue quien le enseño sobre la cultura afro.

El segundo puesto del concurso lo ocupó Cristian Camilo Mora Jiménez con la crónica Blackax, tras el lente del cimarrón, inspirada en el cine y en el trabajo que realiza a diario Carlos, un hombre común y corriente, protagonista de la historia.

El tercer puesto fue para Ivet Elizabeth Olaya Loebel, con su texto Memorias para Ricardo. Su inspiración fue el trabajo que realizan cientos de mujeres que salen de su territorio y llegan a grandes urbes como Bogotá, a construir ciudad y ayudarles a sus familias, sin importar el trabajo que tengan que realizar.

Los premios fueron: Cinco millones de pesos para el primer puesto, tres millones para el segundo y dos millones para el tercero.

El jurado, encargado de elegir las tres crónicas ganadoras, estuvo conformado por el maestro Roberto Burgos Cantor, director del Dpto. de Creación Literaria de la UC, el Dr. Alfredo Vanín Romero y el periodista Mauricio René Pichot Elles. Un equipo de 10 docentes evaluadores, se encargó de seleccionar los 20 mejores trabajos finalistas, merecedores de un certificado de reconocimiento por su participación.

Legado

El Primer Concurso de Crónicas de la Herencia Africana, organizado por la Secretaría Distrital de Gobierno con el apoyo de la Universidad Central, se convirtió en un referente del entorno literario en Bogotá, su fin era el de promover en cada uno de los ciudadanos, oriundos o habitantes de Bogotá, un ejercicio de reconocimiento y resignificación positiva del aporte africano y la presencia afrodescendiente en la capital del país.

El compromiso de la UC con el legado de la comunidad afro fue resaltado por Eddy Bermúdez Marcelín, subdirector de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno, quien afirmó que la institución tiene en su ADN un compromiso por la inclusión, resaltando que: “en la UC nacieron los primeros grupos semilleros de estudiantes afro de Bogotá y también se dieron las primeras becas para estudiantes afro, por concepto de deporte”.

“Este primer concurso marcará un hito en la manera cómo podemos empezar a ver que Bogotá asuma su diversidad y empiece a escribir sobre lo que es ser afro y, sobre todo, lo que es ser colombiano”, señaló Eddy Bermúdez Marcelín, subdirector de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno. Agregó: “valdría la pena de mirar la posibilidad de hacer un segundo ejercicio, ya que este ha sido bastante significativo y con muy buenos resultados”.

ganadores de este certamen.
Los ganadores del concurso junto a los otros finalistas y los representantes de la Secretaría Distrital de Gobierno y la Universidad Central

Durante el evento de premiación, que se realizó el 1 de junio, los asistentes disfrutaron de la interpretación de un repertorio basado en ritmos de la música tradicional del Pacífico sur colombiano, por parte del Ensamble Tríptico, dirigido por el docente Diego Sánchez, del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central.

Erika Cabrera Gerónimo
Corresponsal de la Unidad de Proyectos Estratégicos