Servicios
Universidad Central

Noticentral

Foro El Sur-Tunjuelo camina: Conflictos socioambientales y luchas por el territorio

La labor académica del Iesco y de la maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos construye una Bogotá inclusiva, respetuosa de la diversidad y del medio ambiente.            

Foro El Sur Tunjuelo

 

La Universidad Central acoge a las organizaciones sociales, porque como academia comprometida con la construcción de la paz, facilita el debate público y contribuye a imaginar formas participativas de abordaje de los conflictos.

En esa medida, el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) y la maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos de la UC junto al Proceso Popular Asamblea Sur programaron el foro El Sur-Tunjuelo camina: conflictos socioambientales y luchas por el territorio.

El foro propone un diálogo entre académicos, organizaciones sociales de la cuenca del río Tunjuelo y ciudadanía en general, en torno a los impactos que generan en las comunidades del sur de Bogotá y el conjunto de la ciudad el basurero Doña Juana, la explotación minera y los diseños urbanísticos inconsultos.

El evento aportará elementos para pensar formas participativas de abordaje de los problemas sociales mencionados, con el fin de incidir en la activación de mecanismos institucionales que den respuestas satisfactorias a las demandas ciudadanas.

El foro se realizará, entre las 7:30 a. m. y las 12:00 m., del viernes 22 de septiembre, en el Teatro de Bogotá, calle 22 n.° 5-62

Según Dairo Sánchez, director del grupo de investigación, socialización y violencia del Iesco, “el objetivo de esta actividad está en el compromiso de apoyar acciones ciudadanas que contribuyan a la profundización de la democracia y a la producción de conocimiento crítico, que se oriente por dichos derroteros sociales”.

“Llama la atención que la gravedad de los impactos en la vida cotidiana de las y los habitantes del sur de la ciudad ha conducido en los últimos días a la realización de diferentes acciones pacíficas de protesta ciudadana”, destaca.

Ante la falta de respuestas institucionales que solucionen de manera estructural la situación, las y los voceros de las organizaciones presentarán en una rueda de prensa los argumentos que fundamentan la realización de un paro programado para el próximo 27 de septiembre. 

El foro contará con la participación de los investigadores Carlos Torres, arquitecto y urbanista de la Universidad Nacional; Francisco Ramírez, abogado y representante legal de la Corporación Trabajadores por la Tierra; y Andrés Ocampo, abogado especialista en derecho agrario y territorial.

Asimismo, Cristian Díaz, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central; Frank Molano, investigador de la Universidad Distrital; y Hernando Gómez, investigador en urbanismo y megaproyectos; quienes junto a las y los líderes sociales presentarán a la opinión pública las situaciones a las que se ven expuestos los ecosistemas, las comunidades urbanas y rurales afectadas, y los efectos que estos conflictos socioambientales generan en Bogotá.

Entrada libre.

Para mayor información puede contactarse con:
Dairo Sánchez Mojica dsanchezm13@ucentral.edu.co
Director grupo de investigación socialización y violencia
Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos
3266820 ext. 1615, 1613, 1607, 1608

Lugar: Teatro de Bogotá (calle 22 n.° 5-62)
Fecha: 22 de septiembre de 2017
Hora: 7:30 a. m. –12:00 m.
Rueda de prensa: 12:00 m. 

Giovanni A. Calvijo Figueroa
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 21 de septiembre de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-15 10:18