El Foro Económico Mundial visto desde la Central

El director del programa de Economía de la UC se refiere a la importancia del Foro Económico Mundial en América Latina 2016, que se efectúa en Medellín los días 16 y 17 de junio.

Foro Económico

Este Foro reúne a los principales líderes empresariales, periodistas, académicos, líderes políticos e intelectuales para examinar las situaciones por las que el mundo atraviesa en términos económicos. La asamblea general del Foro se celebra cada año en Davos, Suiza, y cuenta con asambleas regionales en otros continentes y este año le correspondió a la ciudad de Medellín.

Uno de los objetivos del Foro es propiciar debates sobre cómo lograr el desarrollo económico y sostenible en cada continente y discutir la agenda económica mundial y regional, donde se abordan las temáticas que serán tendencia de discusión en el futuro.

El Foro Económico Mundial en América Latina 2016 estará enfocado en los siguientes temas: la inclusión social, el cambio climático, la cuarta revolución industrial y el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y sus repercusiones económicas.

Noticentral le preguntó al director del programa de Economía de la Universidad Central, Jairo Santander, sobre la trascendencia de este Foro y la importancia de que dicho espacio para el debate y la reflexión sobre la economía mundial tenga lugar en nuestro país.

“Será relevante para Colombia porque tendrá un espacio especial donde se dialogará sobre los retos de la paz, el posconflicto y la lucha contra las drogas. Estar incluidos en la agenda de discusión de seguro permitirá que se den derroteros para que en el mediano plazo se cuente con más medidas e ideas para asegurar el escenario del posconflicto”, afirmó el profesor Santander.

Esta es la segunda ocasión en que la edición latinoamericana del Foro se realiza en Colombia. Cartagena fue sede en 2010.

La Universidad Central reconoce la trascendencia de este acontecimiento de carácter mundial y su impacto en los ámbitos local y nacional, pues, indudablemente, tendrá efectos sobre la economía del país, a la vez que trazará un horizonte para los jóvenes innovadores que se forman en las instituciones de educación superior.

El profesor Jairo Santander cataloga este foro como “la oportunidad para que los gobiernos latinoamericanos y las sociedades de estos países incluyan en la agenda pública, de manera acertada, el tema del rol de la región en las transformaciones que está trayendo el sistema productivo mundial y además los cambios que las nuevas tecnologías están provocando en la industria”.

El docente Santander también asegura que es la oportunidad para que los jóvenes que allí participan muestren su relevancia en las transformaciones económicas que se avecinan con la cuarta revolución industrial –uno de los temas centrales de discusión en el Foro– y donde la innovación desempeña un papel clave.

Por último, la UC invita a la comunidad unicentralista para que siga de cerca los temas y debates que allí se plantearán, dada su relevancia en materia de lo que se avecina para el país en términos de económicos.

Renet Ruiz
Bogotá, D. C., 16 de junio de 2016