Finaliza el curso básico en manejo de Laboratorios de la FICB

Funcionarios de laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas culminaron con éxito el primer curso básico del Diplomado en Manejo, Administración y Gestión de Laboratorios.

Diplomado en laboratorios

Como parte de la iniciativa institucional de promover la creación de programas y cursos de educación continua que garanticen la actualización y formación en diversas competencias de sus funcionarios y docentes, y al mismo tiempo enriquezcan su desarrollo profesional y personal, se llevó a cabo el primer curso del Diplomado en Manejo, Administración y Gestión de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Este espacio no solo se inscribe en el constante compromiso de la Universidad con el mejoramiento continuo de las habilidades de sus integrantes, sino que representó una innovadora experiencia de autoaprendizaje, puesto que fueron, precisamente, los funcionarios de laboratorio quienes desarrollaron, presentaron y ejecutaron la propuesta.

Este grupo de 20 funcionarios, que ejecutan el manejo de los recursos y asisten a diario las prácticas que llevan a cabo docentes y estudiantes de todos los programas de ingeniería en los Laboratorios de la Universidad, decidió que era necesario socializar y compartir entre ellos, los conocimientos de las diferentes áreas que lideran, así como profundizar en ellas.

En esta experiencia de autoformación el 70 % de los módulos fue creado y ejecutado por los propios funcionarios de laboratorio, y el 30% restante se articuló con directivos, coordinadores y docentes, tanto de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, como del Departamento de Bienestar Institucional.

Para Olga Martínez Díaz, coordinadora administrativa y financiera, y Carlos Rodolfo Díaz Barragán, funcionario de Laboratorio de la FICB y coordinador del diplomado, fue muy satisfactorio que este curso haya sido un escenario participativo y de cooperación colectiva en el que el cambio de roles y las diferentes modalidades de evaluación contribuyeron al proceso de aprendizaje.

Del mismo modo, destacaron la participación de las secretarias de la Facultad, quienes fueron invitadas a varios módulos para conocer de primera mano temas estratégicos relacionados con la gestión de laboratorios, manejo de presupuesto, gestión de la calidad, organización interna de la FICB, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, identificación y valoración de riesgos y peligros, entre otros temas.

Este curso básico, que se desarrolló del 27 de junio al 27 de julio de 2016, con una intensidad de 40 horas, se inscribe en el programa de capacitación del Departamento de Recursos Humanos, que durante 2016-1 ofreció a la comunidad unicentralista la posibilidad de inscribirse en cerca de diez cursos y programas de aprendizaje en diferentes áreas, en las modalidades virtual y presencial.

Durante 2016-2 se realizará el curso avanzado en manejo de laboratorios, con lo cual los participantes que hayan aprobado los dos cursos, recibirán la certificación del Diplomado en Manejo, Administración y Gestión de Laboratorios.

Laura Zoar Blanco Adarve
Bogota. D. C., 10 de agosto de 2016