Servicios
Universidad Central

Noticentral

El festival de las damas

Del 9 al 13 de octubre se celebra el VIII Festival Internacional de Ajedrez de la Universidad Central.

VIII festival internacional de ajedrez

 

Con la participación de algunos de los más destacados ajedrecistas nacionales e internacionales llega el octavo Festival Internacional de Ajedrez de la Universidad Central, que tendrá lugar del 9 al 13 de octubre en la Sede Centro. Este año se destaca la participación de la mujer en un deporte que tradicionalmente ha sido para los hombres, con la asistencia de las delegaciones femeninas olímpicas de Colombia y Cuba.

En octubre se celebra la octava versión del Festival Internacional de Ajedrez de la Universidad Central, un certamen que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, y la Federación Colombiana de Ajedrez, Fecodaz. Ajedrecistas de diferentes países y regiones de Colombia se enfrentarán en los torneos Élite Internacional y Universitario e Intercolegiado (categorías sub-12 y sub-18). Además, se realizará un Blitz invitacional de exhibición para maestros, modalidad que se está imponiendo en el mundo y que proviene del alemán 'blitz', que significa "ajedrez relámpago", dado que sus partidas tienen una duración de 5 minutos o menos.

El ocho es un número muy importante para este deporte ya que el tablero tiene ocho casillas en cada lado, para un total de 64 escaques, de manera que esta octava versión será particularmente especial. Estará enfocada en rescatar la participación de las mujeres en el ajedrez, puesto que los torneos femeninos están ganando un gran espacio a nivel mundial. El ajedrez ha sido por excelencia un deporte de hombres, desde que tomó fuerza en los cafés de finales de siglo XVIII, sitios en los que no era apropiado ver a una mujer presente. De hecho, en el tablero original no estaba contemplada la figura de la reina, puesto en un principio era ocupado por "el gran visir", una especie de torre más poderosa.

Los torneos, que se jugarán en las ramas masculina y femenina, contarán con la participación de estudiantes de colegios y universidades, expertos y aficionados. Entre las personalidades que asistirán a esta versión está Beatriz Franco, quien junto con Nadia Ortiz posee el título de gran maestra femenina de Colombia. Cuba también se destaca en esta participación de damas con Sulennis Piña y Yaniet Marrero, quienes pertenecen al equipo olímpico cubano. También estarán el trebejista peruano Emilio Córdova, considerado uno de los máximos exponentes del deporte ciencia en su país; el cubano Isan Ortíz; y el venezolano Rafael Prasca, todos ellos integrantes de las selecciones olímpicas de sus países.

Los ganadores recibirán trofeos, medallas y dinero en efectivo. Se entregará un total de $20 millones de pesos en premios. Las reglas generales del juego y la programación completa del Festival están disponibles en el siguiente enlace: http://www.ucentral.edu.co/ajedrez

Además de visibilizar de una mejor manera la práctica del ajedrez, este Festival fue creado con el objetivo de ofrecer a los ajedrecistas colombianos la posibilidad de obtener títulos y de confrontarse con jugadores internacionales. Esta versión se llevará a cabo en la Sede Centro de la Universidad Central (Cra. 5 nº. 21-38), del 9 al 14 de octubre. La entrada será libre para todos los espectadores que deseen conocer los detalles de este deporte.

María Antonia León Restrepo
Jefe de prensa
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D. C., 1 de octubre de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-08 12:50