Servicios
Universidad Central

Noticentral

Feria del Libro Faenza - Teatro de la Paz, abrimos las puertas a las ideas y a la imaginación

Hasta el próximo 7 de septiembre, la comunidad podrá disfrutar de las novedades editoriales que trae la tercera edición de este evento organizado por la UC y el Fondo de Cultura Económica.    

Faenza-Teatro de la Paz

 

La UC y el Fondo de Cultura Económica se unen una vez más para ofrecer a los habitantes de la capital un espacio cultural y de lectura en una de las joyas arquitectónicas de la ciudad: el Faenza - Teatro de la Paz.

Con el fin de confirmar su compromiso con el desarrollo cultural y promover la recuperación del centro histórico bogotano, la Institución abrirá las puertas de uno de los escenarios más icónicos para esta feria de libros.

“Una de las muchas funciones de nuestros teatros es promocionar las artes y la cultura entre los habitantes de la capital. Su misión principal es que, no solo los unicentralistas, sino el centro y la ciudad sepan que las puertas de estos espacios siempre están abiertas; que se conviertan en una imagen usual para los transeúntes del sector y cuenten con ellos”, aseguró José Eslava, asesor de la Rectoría de la Universidad.

“Si no lees, no sabes escribir, y si no sabes escribir, no sabes pensar”, Juan José Arreola.

Esta tercera feria se enfocará en fomentar la lectura, pues es una de las habilidades más importantes que podemos adquirir. Leer es una habilidad trasversal a todas las esferas de la vida, leemos las noticias, los contratos laborales, la vida misma, pues no solo se trata de afinar nuestros conocimientos del idioma o de determinado tema, sino de ampliar nuestra perspectiva del mundo.

En esta nueva edición los visitantes podrán consultar más de 2.500 obras y adquirir libros con descuentos que van desde el 15 hasta el 70 % en títulos seleccionados.

Por esta razón, los autores destacados de esta edición son de los más variados campos del conocimiento, como el poeta Raúl Gómez Jattin, el sociólogo Zygmunt Bauman, el filósofo y sociólogo Michel Foucault, el economista Thomas Piketty, el filósofo Robert Redeker, el autor e ilustrado de libros infantiles Anthony Browne y la escritora, poeta y diplomática Rosario Castellanos.

Algunas de las novedades editoriales que podrá encontrar son:

 

Archivo Gaitán, Luis Alberto Gaitán

Archivo Gaitán, Luis Alberto Gaitán

Luis Alberto Gaitán fue uno de los fotorreporteros más importantes del siglo XX en Colombia. Activo desde finales de los años treinta, registró con su cámara muchos de los principales sucesos de la vida colombiana, entre ellos, el ascenso y posterior asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, la asonada pública conocida como el Bogotazo, la época de El Dorado futbolístico, cuando el grueso de los mejores futbolistas argentinos militaron en clubes colombianos; la entrega de los guerrilleros liberales de los años cincuenta, la violencia política en departamentos como Tolima y Norte de Santander, las primeras diásporas de campesinos aterrorizados por las matanzas en el campo, los artistas que se presentaron en el Teatro La Media Torta, los cambios arquitectónicos de la capital colombiana y un largo etcétera.
Este libro es una verdadera primicia porque le permitirá al público nacional redescubrir al autor de ciertas imágenes icónicas de nuestra historia.

Una niña hecha de libros, Oliver Jeffers y Sam Winston

Una niña hecha de libros, Oliver Jeffers y Sam Winston

Un viaje incitante por el imaginario que se forma en el mundo de un niño al sumergirse en las letras, las palabras y los libros. Una pequeña camina a través de las palabras que forman las historias de los clásicos infantiles para acompañar a un niño, adentrarlo en los bosques de la imaginación y provocar el placer por los libros.
Con un lenguaje poético y evocador, los autores de este libro hacen una profunda reflexión sobre la importancia de la lectura en la formación de un individuo.

 

Un diablo al que le llaman tren. El ferrocarril Cartagena-Calamar, Javier Ortiz Cassiani

Un diablo al que le llaman tren. El ferrocarril Cartagena-Calamar, Javier Ortiz Cassiani

El 20 de agosto de 1894, el poeta José Asunción Silva viajó en el recién inaugurado ferrocarril Cartagena-Calamar. Al día siguiente, desde Cartagena, escribió una carta a su madre y a su hermana en la que lo describió como una cosa de otro mundo puesta por encanto en ese lugar. Un diablo al que le llaman tren cuenta, apoyado en un amplio acervo de fuentes documentales y gráficas, la historia de ese “animal jadeante” que con su silbato festivo pretendía despertar a la ciudad de Cartagena de Indias de una modorra de siglos. A través de fuentes testimoniales, el libro reconstruye vívidamente la forma en que los habitantes de los pueblos de la línea se embarcaron a su manera en la locomotora del progreso.

Unos años antes que Silva, su colega Rafael Pombo había dicho que el tren era “un pueblo entero vestido de caballero en caravana rodante” que se tragaba el horizonte como un rinoceronte de hierro. Eran tiempos en que la modernidad hacía ruido. En estas páginas, el lector también encontrará la historia de las políticas ferroviarias en el país, sus aciertos y fracasos, la imagen icónica de una bestia acezante que atravesaba la geografía nacional como símbolo de desarrollo, la nostalgia que dejó el desmonte de los principales trenes de la nación y la realidad postrera de estaciones abandonadas, locomotoras cubiertas por el óxido y tramos de rieles perdidos entre la manigua.
 

El eclipse de la muerte, Robert Redeker

El eclipse de la muerte, Robert Redeker

¿No es nuestra época la del eclipse de la muerte? Entre los sueños de inmortalidad, el culto a la juventud y el miedo al cadáver, la muerte ya no debe ser parte de la vida. Está oculta, distorsionada, eclipsada. Es a la vez un eclipse del lenguaje (donde “partir” sustituye a “morir”) y un eclipse social (la muerte fue evacuada de la ciudad). Hoy el transhumanismo lleva y completa este eclipse. La vida es ahora sin muerte y la muerte, sin vida. Al analizar lo que el eclipse de la muerte nos dice acerca de nuestro tiempo, Robert Redeker evoca los temas de la cremación, la eutanasia y el lugar del cuerpo, y plantea una cuestión crucial para nuestra sociedad contemporánea: ¿por qué debemos alegrarnos de tener que morir?
 

Olivia, la espía, Ian Falconer

Olivia, la espía, Ian Falconer

Un día, Olivia escucha a su mamá hablar con su tía, al parecer, están comentando su falta de “juicio”, entonces se da a la tarea de investigar qué otras cosas estarán diciendo. Desde ese momento Olivia se convierte en una espía que se camufla en todas partes: bajo la lámpara, sobre la alfombra, e incluso logra ocultarse en las pinturas que cuelgan de la sala. Todo va bien hasta que escucha que sus papás planean llevarla a una institución. Olivia no sabe qué es eso, entonces su maestro le explica que existen diferentes instituciones, como la biblioteca o la cárcel, ¿en cuál de ellas terminará Olivia?
 

El orden de la libertad, Mauricio García Villegas

El orden de la libertad, Mauricio García Villegas

Mauricio Villegas es un destacado académico que a lo largo de su carrera ha indagado sobre el incumplimiento de las normas en la sociedad, un tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos y varios libros. El último de ellos El orden de la libertad, en el que plantea la necesidad de superar el desorden y la falta de autoridad que vive el país desde una perspectiva liberal.

 

 
Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D.C., 28 de agosto de 2018
Imágenes: cortesía del Fondo de Cultura Económica
Departamento de Comunicaciones y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-10 18:58