Servicios
Universidad Central

Noticentral

FCAEC, comprometida con la internacionalización

En su empeño por posicionarse en el tema de la internacionalización, la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC) comenzó con éxito sus gestiones en 2016.

Estudiantes de Mercadología en la Universidad Cristóbal Colón
Estudiantes de Mercadología en la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz (México)

 

En este sentido, gracias a las convocatorias de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, actualmente se encuentran en el exterior varios de los profesores de la Facultad. Ellos son: Jonnathan López Hurtado, del Departamento de Administración de Empresas, en la Universidad Autónoma de Chihuahua (México); Germán Enrique Nova Caldas, en University of Queensland (Australia) ,del 18 de enero al 8 de abril, y en la Universidad Alcalá de Henares (España) del 18 de abril al 22 de julio, y la profesora Ena Barón, de Mercadología, en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz (México).

La estancia de los profesores en el exterior y su posterior regreso serán muy importantes para el posicionamiento internacional de la Facultad.

Además, con la visita de la delegación de las universidades bávaras a la Central, durante el mes de abril, se está gestando un trabajo conjunto con la Universidades de Regensburg y de Bayruth. Directivas de estos centros académicos manifestaron su interés en los programas de la Facultad y en particular en acciones con el Departamento de Mercadología, dado el uso práctico e investigativo que se puede dar con el Laboratorio Mercadológico.

También queremos aprovechar, en mayor medida, los recursos del Servicio Alemán de Cooperación, por lo cual, el pasado mes de marzo se visitó la Wiesbaden Business School (WBS), que es una facultad de Rehin Main University of Applied Sciences, ubicada a hora y media de Fráncfort. El desarrollo dinámico de esta universidad alemana ha hecho que la WBS sea una escuela de negocios muy atractiva para la cooperación con los programas de la Facultad.

El informe de la visita muestra la combinación interesante de un edificio moderno con otro tradicional (antiguo), una biblioteca en el campus, cafetería y los jardines internos. Realmente invita a estudiar en un ambiente personal y elegante. Ya se ha manifestado un interés conjunto entre las dos facultades. La profesora Marina Grusevaja, experta en economía y finanzas internacionales de la WBS, planea visitar la Universidad Central el próximo mes de julio. durante dos semanas, ella dictará clases y conferencias en inglés para estudiantes y egresados.

Cada vez hay una mayor preparación en el idioma inglés de los estudiantes, gracias al esfuerzo del Departamento de Lenguas. Lo anterior incide en un mayor atractivo para organizar actividades académicas en este idioma. Por esta razón, los estudiantes también han estado muy activos no solo en sus cursos en la Universidad, sino también en los programas de inmersión en el exterior. Cuatro de ellos participaron, durante el mes de enero, en el programa de inmersión en Trinidad y Tobago y completaron su nivel B1, con lo cual cumplieron su requisito de grado.

Un nuevo grupo de estudiantes y profesores viajará, en junio, a Canadá, a la Universidad de Alberta, y a Trinidad y Tobago, al Langdons Language Institute. De la misma manera, cuatro profesores aplicaron para el curso intensivo de inglés en Canadá durante el periodo intersemestral: tres del Departamento de Contaduría Pública: Edisson Tarupi Montenegro, Jehily Ocampo González y Katherine Restrepo Quintero, y uno de Administración de Empresas: Maritza Melgarejo Mojica.

Nueve estudiantes extranjeros, de México y Venezuela, durante este semestre, cursan estudios en los diferentes programas de la Facultad; así como estudiantes de la Facultad ahora estudian su semestre académico en México. Este país también tiene un atractivo para las actividades conjuntas por los temas académicos comunes en administración, contaduría pública, economía y mercadología. De hecho, la Facultad está gestionando un convenio con la Universidad Autónoma de México, que nos permitirá la movilidad estudiantil docente y estudiantil, en colaboración conjunta para el desarrollo de la investigación en asuntos pertinentes para la Facultad.

A esto se une que nuestros profesores están presentando ponencias académicas de alta calidad, hecho que les ha permitido la invitación a encuentros internacionales. Este es el caso del profesor Óscar Aparicio, quien estuvo en el Congreso de la Asociación Española de Personalismo, en Madrid (España), y en el IV Congreso Internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí compartió sus ponencias con altas personalidades académicas de las más prestigiosas universidades europeas.

Sin lugar a dudas, estamos muy complacidos con este balance de los cuatro primeros meses del año. Esto se ha logrado con el apoyo de las directivas y el compromiso que tanto profesores como estudiantes le están dando a la internacionalización de la Facultad. Aún nos falta un largo camino, pero creemos ir avanzando por el camino correcto de frente a nuestros procesos de acreditación.

 

Miguel Ángel Córdoba Barbosa
Decano (e) de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Bogotá, D. C., 10 de mayo de 2016
Imágenes: FCAEC
Última actualización: 2019-04-03 12:47