Servicios
Universidad Central

Noticentral

"Falta fortalecer la participación política de las mujeres"

Estudiante de Administración de Empresas disertará en México sobre la equidad de género en el trabajo. Diana Cruz, un ejemplo unicentralista.

Administración 
Diana Cruz Tavera, estudiante de Administración de Empresas.

 

“Soy una persona llena de valores y principios, capaz de escuchar a otros y de brindar apoyo a quien lo necesita”. Así se describe Diana Cruz Tavera, una estudiante de Administración de Empresas y quien sobresale no solo por su brillante desempeño académico (es quien ostenta el promedio más alto en la carrera), sino por su preocupación por la equidad de género, en particular en los entornos laborales.

No por casualidad ingresó a Sagesse, un semillero de investigación adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, cuyo objeto de estudio son las organizaciones consideradas desde una perspectiva de género. Precisamente, como resultado de su labor investigativa, Diana resultó seleccionada para representar a la Universidad Central con una ponencia en el XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Evento organizado por la Unam y que se llevará a cabo entre el 5 y 7 de octubre, en Ciudad de México. Lea aquí sobre el Congreso.

Noticentral habló con esta unicentralista, antes de su viaje a México, para conocer más sobre su trayectoria y logros académicos, así como acerca de su percepción de los procesos académicos e investigativos que actualmente se llevan a cabo en la UC.

Diana Cruz Tavera cursa séptimo semestre de Administración de Empresas. Su promedio académico es de 4,571, el más alto de la carrera.

 

¿Por qué escogió la Universidad Central para cursar sus estudios superiores y cómo se enteró de la oferta académica de la Institución?

Escogí la UC porque es una institución que busca impactar socialmente a partir de la formación de profesionales íntegros, que muestren una genuina preocupación por las problemáticas sociales que se dan en la ciudad y en el país en general.

Estando próxima a graduarme de undécimo, una compañera de mi clase me habló de la Universidad, así como de su infraestructura y las diferentes carreras que ofrece. En ese entonces revisé la página de la Universidad donde pude detallar los planes de estudios propuestos para cada carrera.

 

¿Por qué escogió Administración de Empresas?

Porque siempre me ha llamado la atención la idea de crear mi propia empresa, liderar proyectos empresariales y poder generar oportunidades de trabajo.

Por otra parte, desde que estaba en noveno grado, me llamó la atención todo lo relacionado con las finanzas de las empresas, así como conocer el proceso de conformación de proyectos de negocio y los procesos internos de funcionamiento básicos de una empresa.

 

Usted pertenece al semillero Sagesse. ¿Qué opina de la labor que este desarrolla y, en general, de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad?

La labor que lleva a cabo el semillero Sagesse es excepcional, pues permite el desarrollo y fortalecimiento de habilidades tanto académicas como sociales. Asimismo, proporciona los espacios para adquirir y consolidar competencias de tipo propositivo, argumentativo y analítico. Sagesse es un semillero conformado por personas comprometidas y que maneja el ideal de otorgar libertad en los temas, pues lo importante es la comodidad al momento de investigar.

En relación con la investigación que se lleva a cabo en la Universidad, considero que se debería contar con una mayor cantidad de espacios para que los estudiantes se atrevan a desarrollar conocimiento y a compartirlo con otros. Algo que debo resaltar es el respaldo que la Universidad ofrece a los estudiantes investigadores para que participen en eventos como los organizados por la RedColsi (Red Colombiana de Semilleros de Investigación).

 

Considero que el secreto de mi éxito es la dedicación constante. Me esfuerzo por dar lo mejor de mí en todos los espacios académicos y me concentro en entender muy bien cada uno de los conceptos y temas que se trabajan en las clases. Recomendaría a otros estudiantes repasar todos los temas estudiados en cada clase, establecer metas vinculadas con el aprendizaje y adquirir hábitos de estudio adecuados

 

¿Cuál es el tema de la ponencia con la que representará a la Universidad en México y por qué lo escogió?

Mi ponencia se titula 'Perfil de la mujer en el mundo laboral colombiano: oportunidades, retos, ventajas y desventajas por resaltar' y su tema central son los desafíos que tienen que superar las mujeres en el mundo del trabajo según su edad.

Escogí este tema porque me pareció de gran relevancia social y porque complementa los estudios de género que se han venido realizando en cuanto a las condiciones laborales de las mujeres y cómo distribuyen sus tiempos. Debo confesar que parte de la inspiración para trabajar este tema también se derivó del trabajo investigativo que realizan algunos compañeros del semillero y la profesora Martha Lucía Quiroz, quien es la tutora del mismo.

 

¿Podría describir brevemente el tema de su ponencia?

Mi ponencia busca dar a conocer las características personales y sociales de aquellas mujeres que quieren integrarse al mundo del trabajo y que cada día se proponen luchar por reducir las brechas entre hombres y mujeres. En el marco de este tema se estudian las cifras de desempleo, las características de los perfiles de las mujeres según su posición laboral y la edad, y los retos que tienen las mujeres según sus estructuras familiares.

 

A su juicio, ¿qué avances ha logrado la mujer en el ámbito laboral y qué falta por conseguir?

Entre los avances que se han conseguido a lo largo de estos años (y que se deben a la lucha de todas las mujeres que buscaron una mayor visibilidad desde el punto de vista social) se cuentan el incremento en las tasas de participación en educación media y profesional, la creación de normas que protegen el bienestar laboral de las mujeres embarazadas, la reducción de los porcentajes de desempleo y una reducción gradual en las brechas salariales entre hombres y mujeres.

No obstante, considero que falta fortalecer la participación política de las mujeres para que un mayor número de ellas puedan acceder a cargos de este tipo. También es necesario disminuir las tasas de desempleo de las mujeres, lograr una mejor distribución en relación con las actividades de la economía del cuidado y romper con barreras como el “techo de cristal” y el “suelo pegajoso”.

 

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 19 de septiembre de 2016
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-04 15:41