“Que las falsas denuncias no se repitan”: Jesús Abad Colorado

El reportero gráfico se declaró preocupado por la política de seguridad del Gobierno y teme que se repitan los falsos señalamientos, como los sucedidos en Ovejas, Sucre.

“Que las falsas denuncias no se repitan”: Jesús Abad Colorado

Jesús Abad Colorado también saca tiempo para ir a las universidades e impartir su charla llamada “Mirada de la vida profunda”, en la que comparte sus historias –que son las de todos los colombianos– con los jóvenes periodistas y reporteros en formación. El fotorreportero visitó la Universidad Central y conversó con los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo.

Vea la galería de la conferencia haciendo clic en el ícono de Facebook:

“Chucho”, como le dicen los amigos, habló con Noticentral acerca de los riesgos que implican políticas como el Millón de informantes, el dolor de la guerra, y sobre la esperanza que retrata en su trabajo a lo largo y ancho de todo el país.

Noticentral: Son casi tres décadas de su trabajo registrando la realidad colombiana…

Jesús Abad Colorado: Justo cumplo este mes 27 años de carrera en el periodismo, 18 de trabajar en solitario, como independiente, tratando de dejarles a nuestros jóvenes un mensaje para que se comprometan en la construcción de la paz de Colombia. Me parece bonito estar aquí reflexionando con los estudiantes de la Universidad Central.

NC: ¿Por qué dice que su trabajo es de insistencia?

JAC: Y de persistencia, porque las guerras hay que pisotearlas, hay que acabarlas. Es una súplica para que todos lo entendamos y conozcamos, como a través de mi testimonio. Tengo una exposición en este momento en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional y diagonal a la Casa de Nariño, al pie del poder. Invito a que los que han gobernado a este país, que manejan el presupuesto, que vayan y conozcan la realidad.

Esa exposición es un sacudón, un compromiso con la memoria, para honrar a los ausentes y a las víctimas de este país que siempre fueron los campesinos, como mis padres.

NC: ¿Con el Millón de informantes se repetirán errores como el de Ovejas, Sucre, cuando más de 200 personas fueron señaladas de ser guerrilleras y al final todas tuvieron que ser exoneradas y liberadas?

JAC. Qué pena decirlo, pero su presidente Duque repite las políticas del expresidente Uribe, y es volver a una historia que ya conocemos y lo que significa: la paz para algunos es un negocio para otros y los perdedores van a ser siempre los mismos.

Lo de Ovejas se repitió en todo el territorio colombiano. En 2006, hice con la ONU el libro Desde la prisión y recuerdo que en la cárcel de Quibdó encontré una docena de indígenas acusados de ser cómplices de los grupos armados ilegales; y ellos, sin conocer los vericuetos de la justicia colombiana, se lamentaban de haber sido capturados y dejar abandonadas a sus familias, clamando por justicia. Los indígenas han sido víctimas de todos los actores del conflicto.

O una política de informantes que señaló al profesor Alfredo Correa De Andreis como colaborador de la guerrilla, encarcelado y luego liberado al comprobarse un montaje en su contra. No obstante, el propio DAS, con la gente del bloque norte de los paramilitares, lo asesinan; el mismo Estado ha tenido que reconocerlo. Y así muchos más.

Esto es una vergüenza y lo es la gente que quiere hacer trizas los acuerdos de paz, a los periodistas y a los defensores de derechos humanos, en un país que quiere reconstruir memoria.

NC: ¿Qué mensaje entrega a los jóvenes periodistas del país y de la UC en el sentido de comprometerse con la memoria y con Colombia?

JAC: El periodismo se hace a pie y con nuestra gente. No podemos dejar que se repita lo que hemos vivido durante los últimos 70 años, es decir, la violencia entre hermanos. Para mí el ejercicio periodístico, la reportería gráfica y la defensa de los derechos humanos serán una forma de dejar un testimonio, de caminar con la gente de mi país que no debe volver a repetir estos episodios.

Escuche aquí la entrevista completa a Jesús Abad Colorado

En el marco del Día del Periodista, el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, en conjunto con el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y ACDI/VOCA, organizaron la conferencia "Una mirada a la vida profunda" que tuvo, entre otros propósitos, acercar a los estudiantes unicentralistas al oficio periodístico.

Lea además: Jesús Abad Colorado y los retratos de la guerra en Colombia

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 20 de febrero de 2019
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones