Exposición del Dr. Fernando Sánchez abierta al público

Estará abierta durante el mes de noviembre en el Auditorio del primer piso de la Sede Norte, y es de entrada libre.

Exposición del Dr. Fernando Sánchez

En nuestro país se producen 38.000 asesinatos al año. "Según una lista de países de todo el mundo hecha en función de la tasa de asesinatos y homicidios, Colombia ocupa el primer puesto con 85 homicidios al año por cada cien mil habitantes". Así lo afirma el médico neurobiólogo alemán Joachim Bauer en su libro La violencia cotidiana y global: una reflexión sobre sus causas.

Aunque jamás pensó que la violencia perviviera a lo largo de su octogenaria vida, el doctor Fernando Sánchez Torres ha sido un testigo sensible del fenómeno de la violencia en sus distintas expresiones. Estas fueron las razones que lo llevaron a presentar su nueva exposición La violencia: denuncia como contribución a la paz, que se inauguró ayer.

Lea también: El doctor Sánchez inaugura exposición sobre la violencia

En un momento en que el país se enfrenta al proceso de paz más robusto y avanzado de su historia, el doctor Sánchez planteó algunas reflexiones sobre los embates de la violencia y el significado de la paz.

"Para atraer y retener la paz no basta invocarla ni simbolizarla en una paloma blanca, que por cierto es una figura frágil y volátil. Si de verdad se ama y se desea hay que sembrarla con manos limpias y cultivarla. Se trata de una misión y por lo tanto hay que preparar hombres y mujeres misioneros, en especial jóvenes y niños, que hagan las veces de sembradores, cultivadores y recolectores de esa planta exótica sin la cual es imposible alcanzar la felicidad, fin último de nuestro tránsito terrenal", aseguró el artista. Escuche aquí el discurso completo del doctor Sánchez.

Desde las protestas estudiantiles, pasando por el atentado al Club El Nogal en 2003, el reclutamiento de niños guerrilleros, los falsos positivos, la violencia infantil, las corridas de toros, hasta las sequías e inundaciones, provocadas por el temperamento de la naturaleza, el doctor Sánchez retrata algunas de las escenas más impactantes de la historia del país.

Cerca de 200 personas, entre artistas, familiares y amigos del doctor Fernando Sánchez, además de las directivas y docentes de la Universidad Central, asistieron ayer al acto inaugural de la exposición. Los ministros de salud, Alejandro Gaviria; y del interior, Juan Fernando Cristo, acompañaron la inauguración.

En la foto, de izquierda a derecha, el doctor Fabio Trompa, secretario general de la Universidad Central; el doctor Nelson Gnecco Iglesias, vicerrector financiero y administrativo de la Universidad Central; el doctor Fernando Sánchez Torres, consejero superior de la Universidad Central; Alejandro Gaviria, ministro de salud; el doctor Jaime Arias, consejero superior de la Universidad Central; y el doctor Fernando Chaparro, vicerrector académico de la Universidad Central.

Vea a continuación la galería de fotos del evento

La muestra estará abierta al público durante todo el mes de noviembre en el auditorio del primer piso de la Sede Norte de la Universidad Central (calle 75 n.° 16-03) y es de entrada libre.

Bogotá, D. C., 30 de octubre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones